Asma en el embarazo: ¿afectará a mi bebé?, ¿qué debo hacer?

El asma en el embarazo puede traer ciertas complicaciones si es que se dejado al descuido. Ya saben que todo lo que se deja por su cuenta puede traer problemas o algunas complicaciones que se reducen en riesgo si es que se realiza un adecuado control desde el momento que se enteró del embarazo hasta meses después del parto.

¿El asma en el embarazo afectará a mi bebé?

Existen casos muy graves de asma, los cuales si se llegan a presentar en una gestante pues puede producirse una inadecuada oxigenación materna, lo que a su vez deja sin oxígeno por un momento a su bebé, que también se conoce como hipoxemia fetal y que en realidad puede afectar mucho al pequeño. Hoy en día existe mucha medicación adecuada que ayuda en estos casos, felizmente se presentan con muy poca frecuencia.

Asma en el embarazo

¿El asma en el embarazo se presenta igual que siempre?

Tiene algunas diferencias. Lo que pasa es que los efectos que pueda tener el asma sobre el embarazo quedan reducidos a algo minúsculo si lo comparamos con los efectos que tiene el embarazo sobre el asma. A decir verdad el asma puede empeorar durante el embarazo, como también puede mejorar o seguir igual, pero si tu asma siempre ha sido en crisis graves o muy fuertes, pues cabe la probabilidad de que empeore.

Consejos:

Ante todo un control constante de nuestro estado de gestación y el asma en varios especialistas es lo principal para evitar todo tipo de complicación o daño, junto con ello, existen ciertos consejos que es muy bueno seguir no sólo por la salud de la gestante, sino también del bebé.

1. ¡Adiós al cigarrillo!

Asma en el embarazo

Desde siempre el cigarrillo ha sido nocivo para la salud, y peor aún si es que estás embarazada, es por eso que el fumar o estar cerca de personas que fuman está rotundamente prohibido durante el embarazo y mucho peor si es que además tienes asma.

2. ¡No te predispongas!

Asma en el embarazo

Existen ciertas ocasiones, casos o incluso olores que predisponen una crisis de asma y con los “ascos” que produce el embarazo es mucho peor. Trata de no exponerte a olores fuertes como el de la lejía o aromatizantes porque puede desencadenar una alergia con estornudos y llevar a una crisis asmática. Lo mismos sucede con situaciones estresantes o de tristeza en las que el llanto no suele ser una buena solución para ti porque te produce mucosa y puede desencadenar otra de estas crisis. Los resfríos también tienen que ser evitados al cien por ciento, pero un gustito de vez en cuando con un helado no caerá nada mal.

3. Toma siempre tus medicinas

Asma en el embarazo

Si es que tu médico te indica que tomes cierta cantidad de medicamentos diarios pues ¡hazlo! no tengas miedo de que aquello le puede afectar a tu bebé porque tu médico lo está prescribiendo, él no quiere que nada malo le sucedan a ti ni a tu bebé así que no te preocupes por ello. Tampoco tomes más de lo indicado y recuerda que si no tomas tu medicina el riesgo será peor para tu hijo.

4. ¡Ten un plan de contigencia!

Asma en el embarazo

Si es que te da una crisis de asma en el embarazo ten siempre a la mano tu medicina en caso de accesos o ve al centro de atención más cercano para que te ayuden a controlarla, lo mejor es siempre mantener la calma y tratar de cesar la crisis para que la oxigenación hacia tu bebé no se detenga.

Durante el último trimestre del embarazo existe un caso que se llama “falta de aire en e embarazo” lo que significa que todas las mujeres embarazadas sienten como una especie de cansancio y agitación por lo que si es que además tienen asma se sienten muy preocupadas ya que esto puede inducir a una crisis, esta es la importancia de portar la medicina a donde vayamos.

¿Mi bebé será asmático como yo?

Pues el asma suele ser hereditario pero hay casos en los que el niño no lo ha heredado. Para reducir riesgos de que el niño desarrolle el asma lo mejor es amamantarlo con leche materna por lo menos los primeros 6 meses de vida. Esto fue todo por el día de hoy mis queridos amigos, espero que la información acerca del asma en el embarazo haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta