Cáncer de cervix

Te enseñamos de una manera clara y concisa lo que es el cáncer de cervix, cuáles son sus síntomas y signos, su diagnóstico y los tratamientos respectivos para esta enfermedad. Hola una vez más mis queridos lectores. Hoy me encuentro otra vez frente a sus pantallas para hablar de uno de los tipos de cáncer que se está dando con mucha más frecuencia que antes en nuestra sociedad, se trata del cáncer de cervix  o cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cervix es una enfermedad que se inicia en el cuello uterino y se extiende hasta la vagina. Es el segundo cáncer que más se presenta en las mujeres y tiene una fuerte relación con el virus del papiloma humano.

Cáncer de cervix

Causas de la enfermedad:

  •  Tener múltiples compañeros sexuales.
  • Inicio de la vida sexual a muy temprana edad.
  • Tener una sola pareja pero que esta tenga o haya tenido muchas compañeras(os) sexuales.
  • Haber pasado por varios partos.
  • Haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual, como el papiloma humano, que es una de las principales causas.

Síntomas:

La mayoría de veces esta enfermedad no presenta síntomas, pero si es que los hay estos pueden ser:

  • Sangrado vaginal anormal, cuando no hay período menstrual o después de la menopausia. Este es el primer síntoma en aparecer.
  • Aumento de flujo vaginal. Que puede variar en sus coloraciones de blanco, pasando por rosado a marrón y a veces con rastros de sangre y con mal olor.
  • Dolor púbico y pélvico.

No hace falta recordarles que debemos estar alertas con estos síntomas, sobretodo con lo de los sangrados y flujos anormales, porque son indicadores que nos da nuestro cuerpo. Ni bien sentidos, debemos acudir de inmediato con nuestro doctor.

Cáncer de cervix

Diagnóstico del cáncer de cervix:

El mejor análisis para detectar el cáncer de cervix es el ya muy conocido: Papanicolaou que debe hacerse por lo menos una vez al año luego de iniciada la vida sexual.

También están los análisis de sangre y orina, y también las radiografía y ultrasonidos.

Todo dependerá de lo que ordene el médico, pero lo del Papanicolaou, mis queridos lectores, es necesario hacerse siempre.

Tratamiento de la enfermedad:

El tratamiento de esta enfermedad depende de situaciones fundamentales en la vida de una mujer:

  • Nivel de avance de la enfermedad.
  • El tamaño del tumor canceroso.
  • La edad y salud general de la mujer.
  • El deseo de tener hijos en un futuro.

Los tratamientos a usarse dependerán de lo que diga el médico, pero los más comunes son la quimioterapia y radioterapia que consisten en la administración de medicamentos y la exposición frente a rayos respectivamente, con la finalidad de disolver las células malignas.

Otro de los tratamientos es la cirugía, en donde si el cáncer aún es precoz se puede extirpar o cauterizar con laser la parte afectada sin causar mayores daños, como también se puede extirpar el útero, pero ya no se podrán concebir bebés. Depende de la decisión de la paciente también.

Cáncer de cervix

Bueno, mis queridos amigos, espero que la información acerca del cáncer de cervix que les compartí el día de hoy les haya sido de mucha ayuda. Cuídense mucho, que Dios los bendiga y proteja siempre, hasta pronto, amigos.

Consulta o Comenta