Cáncer de colon, también conocido como colorrectal

Te mostramos de una manera concisa y directa qué es el cáncer de colon, por qué se origina, sus signos y síntomas y cuáles son las prevenciones que debemos tomar en cuenta para tener un colon saludable. ¿Cómo están, mis queridos lectores? Yo espero que muy bien. El día de hoy vamos a hablar sobre el cáncer de colon que sigue en aumento conforme el paso de los años. Esta enfermedad demora mucho en desarrollarse, así que debemos de estar alertas para poder detectarla a tiempo.

Cancer de colon

El cáncer de colon se da cuando las células malignas o cancerosas se localizan en la parte media del colon. El colon y el recto son los lugares en donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior, es decir, siempre están en contacto con sustancias de desechos es por eso que se llega a desarrollar esta enfermedad, esa es la razón por la cual aguantar mucho tiempo las heces es malo, y esto se debe equilibrar teniendo una dieta rica en fibra y balanceada.

Causas del Cáncer de colon:

La mayor causa de esta enfermedad es la edad; se suele presentar con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años.

  • Herencia genética; haber tenido parientes que hayan sufrido de esta enfermedad.
  • Estilo de vida; comer demasiada carne y alimentos que causan estreñimiento con frecuencia causan también esta enfermedad.

Signos y síntomas:

Los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con los de otras, por ejemplo, de algún malestar estomacal, casi no tiene síntomas, y si se presentan es cuando la enfermedad ya está avanzada. Esta enfermedad tiene un proceso largo, lo que hace más fácil su detección y casi todos los casos, por no decir todos, se curan.

  • Cambio en las deposiciones.
  • Sensibilidad y dolor abdominal.
  • Deposiciones sangrantes.
  • Sensación de llenura.
  • Heces delgadas.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Cansancio.

No hace falta recordarles que siempre que se tenga algún síntoma se debe de acudir al médico para el respectivo descarte.

Diagnóstico:

Cancer de colon

El doctor realizará la prueba que crea conveniente para el diagnóstico.

  1. Colonoscopía: se realiza introduciendo una herramienta que posee una micro cámara llamada colonoscopio por el ano, para ver como está la zona.
  2. Sigmoidoscopía: es parecido a la colonoscopía, pero se examina el colon sigmoide.
  3. Tacto rectal: es una exploración que el médico hace introduciendo un dedo enguantado y lubricado al ano para ver si es que hay alguna anomalía.

Tratamientos de la enfermedad:

  • Cirugía: Se extrae mediante una operación la parte afectada del colon.
  • Quimioterapia: que junto con la radioterapia siempre son tratamientos para los diferentes tipos de cáncer. Consiste en la administración de fármacos que destruyan las células malignas o cancerosas.
  • Radioterapia: consiste en la exposición de rayos a la zona afectada.

También existe la inmunoterapia que consiste en estimular al organismo a autoregenerarse y curarse mediante remedios naturales.

Prevención:

Cancer de colon

La taza de mortalidad a causa de esta enfermedad ha ido en una constante disminución en los últimos 15 años, depende de nosotros prevenir esta enfermedad.

La mejor prevención para esta enfermedad es cambiar los hábitos alimenticios. Debemos disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de vegetales, frutas y fibras.

Abusar del alcohol y el tabaco no hace bien en lo absoluto, y en esta enfermedad no es la diferencia.

Hacer deporte de manera regular o mantenerse en actividad física.

Prevenir esta enfermedad, el cáncer de colon, es muy fácil como se habrán podido dar cuenta. Siempre consulte a su médico al menos dos veces por año, cuide su cuerpo, es su mejor templo. Hasta luego, amigos.

No Responses

Consulta o Comenta