Cáncer de mama

Te explicamos algunos datos sobre el cáncer de mama, cuales son las causas de porque se desarrolla y los síntomas existentes. Hablaremos el día de hoy sobre una enfermedad que llega a afectar a un grupo amplio de mujeres, el cáncer de mama.

Cáncer de mama

A una de cada ocho mujeres se les llega a diagnosticar cáncer de mama. Esto se debe al crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, existen dos tipos principales de cáncer de mama, uno es el carcinoma ductal, que es el más frecuente; este se inicia en los conductos que llevan leche hasta el pezón. Y el otro es el carcinoma lobulillar, que comienza desde los lobulillos, que son los que producen la leche materna.

Así también muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca.

Causas

  • La causa principal es la avanzada edad, las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a sufrir de esta enfermedad. Además las mujeres tenemos muchas más probabilidades de sufrir de cáncer de mama que los hombres.
  • Otro motivo son los antecedentes familiares, si es que en nuestra familia alguien ha sufrido de esta enfermedad es muy probable se pueda padecer de cáncer de mama.
  • El ciclo menstrual también se relaciona con el cáncer de mama, ya que si hay mujeres que iniciaron su periodo menstrual antes de los 12 años o llegan a la menopausia después de los 55 años, tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer de mama.
  • Otro causa es que las mujeres que nunca han dado a luz o tuvieron un bebe después de los 30 años son más propensas a sufrir de este mal.
  • Además otros agentes hacen que se desarrolle el cáncer, así como el consumo de alcohol, la radiación e incluso la obesidad, este último cree que ya que las mujeres obesas producen más estrógeno, y este puede estimular a la aparición del cáncer.
Cáncer de mama

Síntomas

  • Al principio no se presenta ningún síntoma, por eso se recomienda hacerse exámenes periódicamente.
  • Pero cuando el cáncer crece se pueden observar enrojecimiento, agujeros e incluso cambio de tamaño, textura y forma de la mama o del pezón.
  • Así también se puede observar una secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, que en ocasiones puede llegar a lucir como pus.

Así como ven, el cáncer de mama sólo se puede llegar a controlar si es que se trata desde un inicio, por eso es muy recomendable que se hagan los análisis adecuados periódicamente.

Consulta o Comenta