Cómo aliviar el estreñimiento en los bebés

Hoy les daremos algunos tips básicos y muy sencillos para que sepan cómo aliviar el estreñimiento en los bebés. Antes que nada debemos descartar ciertas posibilidades que sean los causantes del estreñimiento. Por ejemplo, durante sus primeros días de vida el niño recién nacido debe hacer deposiciones tres veces al día, por lo menos, lo que quiere decir que tiene que amamantar lo suficiente y necesario para que no se deshidrate que es cada dos horas, recomendado por los especialistas.

Usualmente se sabe que un bebé está estreñido no sólo cuando deja de hacer deposiciones, sino que cuando vuelve a hacerlas después de transcurridos algunos días, las heces están duras y secas, lo que nos da la pista de que el niño ha estado estreñido. Debemos consultar con el médico siempre que esto suceda.

Estreñimiento en los bebés

Tips para aliviar el estreñimiento en los bebés:

1. Agrégale más agua a la leche de fórmula: este tipo de leche que es un complemento usualmente de la leche materna suele estreñir a la mayoría de los bebés, es por eso que los especialistas recomiendan agregarle más agua a este tipo de leche para que las heces salgan más blandas. En lugar de colocar los habituales 30 ml de agua, coloca 35, notarás la diferencia.

Estreñimiento en los bebés

2. Prueba leche anti estreñimiento: existen este tipo de leches en el mercado que suelen acabar con el problema, pero siempre debes consultarlo con tu médico para ver si es que este tipo de leche es adecuada para tu bebé.

3. Báñalo con agua tibia: el agua templada relaja a todo el mundo que se sumerja en ella, lo que relajará a su vez su tránsito intestinal.

Estreñimiento en los bebés

4. Los masajes nunca fallan: los movimientos que podemos hacerle a nuestro nene son tomar sus piernitas con nuestras manos y las llevamos hacia su abdomen, repitiendo el movimiento de manera lenta y continua variándola con movimientos circulares en la misma posición. También podemos colocar la palma de nuestra mano y nuestros dedos a la altura de su ombligo y hacerle un masaje lento y profundo. Luego le damos la vuelta al nene y de manera suave y tierna con  nuestra mano masajeamos de arriba a abajo.

Estreñimiento en los bebés

Algunos padres optan por los supositorios o por introducir alguna superficie delgada en el recto del bebé. Esto no es muy recomendable porque como el niño es tan delicado se corre el riesgo de hacerle daño en esa área, lo que causará un peor estreñimiento. Aproximadamente en el 4° es de vida del bebé estas molestias suelen cesar, terminando por fin a los seis meses, en donde el niño comienza a comer alimentos sólidos como papillas y purés de frutas que lo ayudan con su digestión. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores. Espero que estos tips de cómo aliviar el estreñimiento en los bebés sean de mucha ayuda para ustedes, cuídense mucho y suerte.

Consulta o Comenta