Contagio de la varicela: ¿cómo y cuando se contagia?

El contagio de la varicela ha sido una temática muy trata desde hace ya mucho tiempo. Esta es una enfermedad clásica en la niñez alrededor de la cual han surgido mucho mitos y se han revelado muchas verdades, como por ejemplo sus terribles complicaciones.

Hoy vamos a ver cuándo y cómo es que se contagia esta enfermedad que no sólo se presenta en niños, sino que los adultos que no han padecido de esta enfermedad en la niñez aún siguen expuestos al virus.

Contagio varicela

¿Cuándo empieza el periodo de contagio de la varicela?

Muchos autores y especialistas han diferido entre las “fechas” exactas en cuando la varicela es contagiosa. He escuchado a muchas personas decir que sólo contagia cuando la enfermedad ya se encuentra en su fase de costra, pero esto no es del todo cierto.

En realidad, el periodo en el que la varicela se puede contagiar es desde dos días antes de que salgan las clásicas erupciones o “puntitos rojos” en todo el cuerpo. Lo malo, es que es imposible saber cuándo le dará varicela a una persona, por ende no nos protegemos hasta que los brotes ya comenzaron a salir. Lo más recomendable es que se tengan también en cuenta no sólo los brotes como síntoma único del padecimiento, sino también los otros síntomas como: las fiebres, náuseas y vómitos y además un escalofrío que no es normal, cuando esto suceda en uno de nuestros pequeños o integrante adulto de nuestra familia que no haya tenido esta enfermedad cuando niño pues estemos atentos, porque puede ser síntoma de la varicela así como de otras enfermedades, pero para no correr riesgo es mejor que los que no hayan padecido de esta enfermedad no tengan contacto directo con esa persona.

Desde antes de que aparecen los brotes el contagio de la varicela continúa hasta que todos estos puntos se vuelvan costra que es más o menos como en una semana. Lo mejor es reintegrarlo a la escuela o sacarlo del aislamiento cuando sus costras ya estén sanando o desapareciendo. Eso fue todo por hoy amigos, espero que les haya quedado claro. Si tienen alguna duda o consulta no duden hacérnosla saber en los comentarios, hasta la próxima.

Consulta o Comenta