Crup o tos perruna, muy común en bebés y niños

Te explicamos de una manera clara y sencilla en qué consiste la enfermedad de Crup o también conocida como tos perruna. Hola mis queridos amigos de NSalud, espero que estén muy bien. El día de hoy como ya se los comenté, hablaremos acerca de un padecimiento respiratorio que es muy común en los bebés y en los niños y puede tener múltiples causas.

Crup

La enfermedad de Crup es una dificultad en los procesos respiratorios de los niños y viene con una constante tos denominada “tos perruna” pues debido a que es una inflamación que bordea las cuerda vocales el sonido de la tos sale un poco distorsionado, es por eso el nombre.

Causas de la enfermedad:

Frecuentemente el Crup se contagia viralmente, pero existen otras causas como bacterias, algún tipo de alergia o haber aspirado algo que irritó la garganta y las cuerdas vocales. También puede ser originado por ciertas enfermedades, la más conocida en la parainfluenza, la gripe común e incluso el sarampión desencadenan esta enfermedad.

También existen niños o bebés que nacen predispuestos a padecer de esta enfermedad y la padecen varias veces.Esta enfermedad puede evolucionar y agravar la situación del niño provocando una infección bacteriana de la tráquea, haciendo muchas veces dar a pasar al hospital al niño para que se le puedan aplicar antibióticos intravenosos.

Síntomas del Crup:

Crup

Esta enfermedad se inicia como un resfriado lee y normal, pero al pasar una semana, el niño comienza a toser característicamente haciendo recordar al ladrido de un perro, o en otros casos se lo compara con el sonido que emiten las focas. Esta tos persistente suele durar de 5 a 6 días y empeora por las noches, siendo las dos primeras noches las peores. También se suele escuchar un chillido en la respiración proveniente del pecho del infante. Si es que la tos persiste por más de una semana se debe acudir cuanto antes al médico para que verifique la causa.

Diagnóstico:

Un examen físico y escuchar la respiración y la tos del niño suelen ser suficientes para detectar esta enfermedad, pero en algunas ocasiones se pueden requerir de algunas radiografías.

Tratamiento de la enfermedad de Crup:

Frecuentemente se puede tratar la enfermedad en casa, pero de todas maneras se puede consultar con el médico por teléfono para recibir ciertas pautas o guías. El aire fresco o húmedo ayuda bastante a despejar las vías respiratorias, así que pruebe llevando al niño al aire fresco o colocándolo en el baño con la ducha abierta para que inhale el vapor de agua, si es que tiene un vaporizador en casa sería mucho mejor. También puede hacerlo poniendo a hervir una olla y colocar al niño cerca para que inhale el vapor.

Crup

El paracetamol ayuda a aliviar los síntomas del Crup, pero de todas maneras debe consultarlo con su médico primero. Cuando existe  muchas fatigas, y se nota que el niño se está asfixiando al punto de tomar un color casi azul, debe hospitalizarlo para que sea respectivamente tratado, algunas veces pueden nebulizarlo o aplicarle brocodilatadores, en casos extremos se procede a la entubación del menor.

Eso fue todo por el día de hoy, queridos amigos. Espero que la información que les he brindado acerca del Crup sea de ayuda para ustedes, cuídense mucho y nos vemos en la siguiente ocasión, chau.

Consulta o Comenta