Depresión postparto: ¿Cómo hago para evitarla?

La depresión postparto es un padecimiento que le da aproximadamente al 20% de las madres, y va desde una tristeza leve de dos semanas, a toda una depresión completa de un año, incluso, con intenciones de la madre de quitarse la vida. Es por eso que hoy te daremos ciertas recomendaciones para evitarlas si es que eres una de aquellas madres que están en riesgo.
Lo primero que debes saber es que tener un bebé no es nada malo, por lo contrario, es un experiencia magnífica que debes saber sobrellevar y orientar lejos de malos pensamientos que te pueden inducir a creer o hacer cosas que simplemente no quieres pero que en algún momento consideraste, así que sin más preámbulos vamos con las recomendaciones. Primero , debes saber si estás en riesgo de contraerla, así que te vamos a dejar ciertos síntomas o caracteres que pueden dar un indicio de que eres candidata a sufrir una depresión postparto.
Depresión postparto

¿Cómo sé si estoy en riesgo?

La ansiedad, desesperación, estrés o depresión durante el periodo de gestación son un hito clave durante el desarrollo del mismo, pues puede ser que vuelvan una vez que haya nacido el bebé, así que si te ha sucedido esto, tienes que tomar las cosas con calma. Recuerda que el hecho de que te estemos informando de esto no queremos decir que necesariamente vas a tener que padecerla, es sólo precaución.

- Un indicio también es que hayas sufrido en un parto anterior este tipo de depresión. Si fue así, tu médico sabrá el tratamiento que deberías seguir.

- Problemas de cualquier tipo: económicos, personales, familiares o en el trabajo o estudios. El embarazo es una etapa muy delicada y sensible de la mujer, es por eso que se les recomienda tomar todas las cosas con calma.

- Adicciones. Si es que la madre ha consumido drogas o alcohol en exceso, es muy probable que tenga una depresión postparto.

Depresión postparto

¿Qué hago para evitar la depresión postparto?

Tal vez suene sencillo pero a muchas mujeres les resulta difícil: ¡disfruta de tu embarazo y de tu tiempo libre! muchas mujeres sufren de depresión porque se sienten inútiles o sienten que su vida a cambiado de manera muy drástica, pero para ello la mejor solución es que disfruten de su barriga de embarazo, disfruten de sus antojos y sobretodo descansen y se relajen con el nuevo ser que llevan dentro, si se estimula de esa manera a la madre desde el embarazo hay muchas probabilidades de que su salud emocional se mantenga serena y tranquila.

Si tienes pareja pues es fundamental que te apoyes en él. Créeme que él comprende lo que sientes por eso quiere estar todo el día ayudándote y lo mejor que puedes hacer es dejarte ayudar. La comunicación es pieza clave en este aspecto.

Si no tienes pareja, pues ahora tienes un motivo diferente por el que salir adelante: tu bebé, así que disfruta de tu libertad, porque tienes que entender que tener un bebé no es como un castigo, es en realidad una bendición que debes aprender a querer y a amar.

Practicar un deporte también ayuda bastante, puede ser pilates que es muy recomendado en el embarazo o natación ayudan mucho con la respiración y te relajan por completo.

Depresión postparto

¿Es necesaria la ayuda de un profesional?

Si es que has intentado todo para que tu depresión postparto desaparezca y no lo has logrado, pues tal vez sea momento de llamar a tu médico y él te recomendará con algún psicólogo o psiquiatra que te ayuden a sobrellevar esa depresión. Recuerda que es importante tomar conciencia sobre este padecimiento ya que en el futuro esto será clave para el buen desarrollo de tu bebé. Eso fue todo por el día de hoy mis queridas lectoras, espero que tomen en cuenta estas recomendaciones y vivan un embarazo pleno y feliz, hasta pronto.

Consulta o Comenta