Depresión postparto: ¿qué es?

Es muy normal que una madre, sea primeriza o no, sienta una gran sensibilidad después de dar a luz, pero si esto se prolonga por más de dos semanas tal vez se trate de una depresión postparto. En algunas ocasiones hay mujeres que luego de haber dado a luz no sienten más que dicha y felicidad de tener a su bebé con ellas, claro está que siempre con los cambios de ánimo debido a las malas noches y cuestiones completamente normales y naturales dentro de lo posible, pero ¿qué pasa si es todo lo contrario?
Pues bien, existe también una condición denominada tristeza postparto y es mucho más normal en madres que ya han dado a luz al menos una vez en su vida y se suele superar a las 2 semanas de haber nacido el bebé, pero si esta etapa se prolonga por mucho más tiempo, incluso llegando a durar un año, pues es posible que estemos hablando de una depresión postparto y aproximadamente el 20 o 25% de las madres lo padecen.
Depresión postparto

Síntomas de la depresión postparto:

Lo síntomas son muy sencillo de identificar ya que son muy característicos. Tu médico te dirá en primera instancia si es que está pasando por una de estas etapas.
  • Cambia el humor de la madre.
  • Tiene una terrible sensación de estar triste o deprimida.
  • Irritabilidad
  • Trastornos alimenticios y del sueño.
  • Ansiedad que se presenta de diferentes maneras, por ejemplo, con la comida.
  • Rechazo hacia el bebé.
En algunas ocasiones este rechazo hacia el bebé de la depresión postparto lleva a un instinto suicida por parte de la madre, por lo que si se notan estos síntomas deben llevar a la mamá inmediatamente con el médico para que este aplique el tratamiento necesario.
Depresión postparto

¿Cuáles son sus causas?

Son muchas las causas que pueden llegar a desencadenar esta depresión, cuestiones que vienen desde dentro como por ejemplo un cambio drástico en las hormonas o el simple hecho de entender que hay un cambio tan grande en tu vida pues te hace entrar en un trance de ansiedad para luego pasar a la depresión. Eso si no contamos la frustración que pueden sentir las madres de no poder hacer ciertas cosas que hacían antes del parto, es por eso que lo más recomendable es que siempre vayan preparándose mentalmente desde el embarazo, para luego evitar este tipo de problemas.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que la información que les he facilitado acerca de la depresión postparto haya sido de mucha ayuda para ustedes, en los siguientes días estaremos ampliando la información, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta