Diabetes en niños: un problema que va en aumento

¿Sabías que la diabetes en niños es la segunda enfermedad crónica que más se desarrolla en la infancia? El crecimiento de la tasa de niños con obesidad ha aumentado y con ella, el número de niños con diabetes infantil. Este es un tema muy serio, pues antiguamente estas estadísticas ni si quiera se veían venir, tenemos que comenzar a darnos cuenta que “un niño gordito” no es “un niño sanito”, así que ponga mucha atención e infórmese un poco más al respecto, por el bienestar de sus hijos y el de toda su familia.

Diabetes en niños

La diabetes en niños se da cuando la producción de insulina, una hormona que ayuda a nuestro cuerpo a transformar los azúcares en energía, se altera y provoca un desajuste en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La cantidad de insulina que produce nuestro organismo depende, evidentemente, de cuanta azúcar cosumamos diariamente. Si un niño que ya ingiere alimentos sólidos consume muchos carbohidratos y azúcares el páncreas se limita a trabajar con mucha mayor intensidad de lo que está acostumbrado, originando un desbalance y probablemente haya un gran aumento de azúcar en la sangre.

Claro está que no todos los casos de diabetes en niños se originan porque consumen demasiados azúcares y llevan un mal estilo de vida, sino que también hay una predisposición del organismo a tener una resistencia a los efectos de la insulina, siendo estos casos los más difíciles, puesto que se pueden producir desde las primeras semanas de vida del infante. Este tipo de diabetes también se suele desarrollar durante la pubertad con mayor frecuencia.

La diabetes en niños no es cosa de juego, es por eso que los padres debemos de estar bien informados al respecto. Espero que esta información haya abierto sus ojos ante esta problemática que ya está entre nosotros, únase a la lucha y no permita que sus niños caigan en las manos de esta enfermedad. Cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta