Diabetes infantil, que saber sobre esta enfermedad

Te explicamos en que consiste la diabetes infantil, los tipos de diabetes que podemos encontrar, además de los síntomas de esta. Cómo están mis estimados amigos de NSalud, espero que todo les esté yendo muy bien. El día de hoy, como ya les mencioné al principio, hablaremos sobre una enfermedad que todos pensaban que sólo les daba a los adultos, la diabetes infantil. De esta enfermedad hablaremos sobre que es exactamente, cuales son los tipos que pueden afectar a nuestros pequeños, además de los síntomas, para poder estar al cuidado.

Diabetes infantil

Si bien hasta hace unos años todo el mundo pensaba que la diabetes era exclusivamente una enfermedad de los adultos, pues se estaba equivocado, en la actualidad la diabetes es considerada una enfermedad crónica muy común en la infancia, tanto así que puede llegar a afectar a los recién nacidos.

Como bien sabemos la diabetes se caracteriza por una alteración que se sufre en nuestro organismo en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por su resistencia a la acción de la insulina en nuestro cuerpo. Es que es la insulina la que se encarga de ayudar a nuestro organismo a transformar el azúcar, o glucosa, en energía, promoviendo así un buen funcionamiento en nuestro cuerpo.

Tipos de diabetes

Diabetes infantil

  1. Diabetes Neonatal

    Este tipo de diabetes puede ser provocada por diferentes anomalías genéticas que se llegan a tener, los síntomas de esta enfermedad aparecen en su mayoría antes de los seis meses y permanece en la mitad de los casos. El otro 50 por ciento de los pacientes se reponen rápidamente, pero la Diabetes puede reaparecer en la adolescencia o más adelante.
  2. Diabetes Tipo 1

    Este tipo de diabetes también es conocida como: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diabetes juvenil, Diabetes inestable o Diabetes del azúcar.

    Esta diabetes aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 años de edad, aunque es más común que aparezca entre los 5 y 7 años o durante la pubertad.

    Algunos científicos consideran que la diabetes de tipo 1 está relacionada con algunos factores genéticos, sin embargo, en la mayoría de los casos debe existir otro factor, como la presencia de una infección viral.

  3. Diabetes Tipo 2

La diabetes de tipo 2 es un desorden metabólico que provoca incapacidad en el cuerpo para producir la suficiente insulina o para poder usarla como es debido. Algunas personas pueden heredar la tendencia a esta diabetes, pero por lo general existe otro factor, la obesidad, y esto se debe a que la mayoría de pacientes que se han visto que desarrollan la diabetes de tipo 2 son obesos.

Síntomas

Diabetes infantil

Los síntomas que podrían indicar la presencia de la diabetes infantil son:

  • Que el niño tenga la necesidad de orinar frecuentemente
  • Tenga sed excesiva y apetito constante
  • Sienta una falta de interés y concentración
  • Tenga pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo y visión borrosa
  • Presente vómitos y dolor de estómago

Así como ven queridos lectores, la diabetes ya no es sólo cosa de adultos, sino que actualmente también está afectando a los más pequeños del hogar, es por eso que debemos empezar a tomar las medidas necesarias para evitar esto.

No Responses

Consulta o Comenta