Diarrea, un síntoma, no una enfermedad

Te enseñamos de una manera breve y concisa en qué consiste la diarrea, cuáles son sus principales causas, y qué debemos hacer para prevenirla. Hola una vez más mis queridos amigos, ¡qué tal! espero que se encuentren muy bien y ejercitándose siempre, como debe ser. El día de hoy vamos a hablar sobre la diarrea, un tema muy común que mucha gente confunde con una enfermedad, pero en realidad esta es un síntoma de alguna otra enfermedad, que dependiendo de su intensidad se verá si es grave o es leve.

Diarrea

La diarrea, al igual que el estreñimiento, no es una enfermedad en sí. Es un síntoma de un trastornos cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes.

Causas:

La diarrea generalmente es causada por una infección en el estómago o en los intestinos. La infección puede ser causada por bacterias, parásitos, hongos o virus. Los antibióticos pueden eliminar las bacterias “beneficiosas” de sus intestinos y causar diarrea. También, puede ser provocada por la incapacidad para digerir productos derivados de la leche (intolerancia a la lactosa), por problemas en el páncreas o estrés emocional.

Síntomas:

Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

Tratamiento:

Diarrea

Los medicamentos antidiarréicos van dirigidos a curar los síntomas de la diarrea o bien los trastornos tales como la pérdida de líquidos o electrolitos. No olvide que es mejor buscar la causa que motiva esta enfermedad.

Prevención:

Se debe evitar la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal. Se debe obviar la leche por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada. Suprimir los guisos, frituras, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva. Evadir las grasas por ser de digestión prolongada. Asimismo, los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: café o zumos de naranja azucarados no deben formar parte de la dieta.

Si a causa de la diarrea empieza a sentir ardor en la zona anal, se recomienda aplicar manzanilla tibia en la zona para combatir el dolor. En un paciente con diarrea, los intestinos suelen resentirse al grado de inflamarse. Esto ocasiona la descomposición del sistema digestivo que desencadena la enfermedad. La inflamación demorará en cesar. Bueno mis amigos, eso fue todo por el día de hoy, espero que esta información les haya sido útil, cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta