Dientes del bebé: ¿a qué edad comienza el cepillado y desde cuándo lo llevo al dentista?

Hoy aprenderemos desde qué edad podemos comenzar con la higiene de los dientes del bebé y cuándo llevarlo a su primera cita con el odontólogo. Los dientes del bebé comienzan a salir a partir de los 3 meses de edad, pero no se sorprendan si su hijo ya nació con dientes, porque se trata de algo normal e indica que el niño tiene mucha presencia de calcio, algo que es bueno.
Muchas personas tienen esa duda: ¿cuándo comienzo a cepillarle los dientes?, ¿ya debo llevarlo al dentista? y hoy resolveremos esas dudas. Todo depende del crecimiento y desarrollo del niño. Por lo general lo más recomendable es que el niño acuda a dentista cuando hayan aparecido la mayoría de sus dientes, más o menos entre los 2 o 3 años de edad.
Dientes del bebé
Esto no quiere decir que recién a esa edad vaya a comenzar con la higiene dental, pues esta la podemos venir realizando desde los 6 meses, que es cuando el niño comienza a ingerir alimentos sólidos.

¡Su primer cepillado!

Dientes del bebé

La mayoría de niños cuando ya son un poco más grandes, tienen problemas con el cepillado, pues no se ha formado un hábito en ellos; es por eso que lo más recomendable es que inmediatamente después de la salida completa del primer dientecito se comience cepillando este miembro con un cepillado especializado y suave que muchas veces tiene formas de dedo y sin la necesidad de crema dental para que el niño se empiece a acostumbrar.

¡Has un juego del cepillado!

Dientes del bebé

Todas las madres son creativas, así que debemos de aprovechar esa creatividad para fomentar un juego a la hora del cepillado. Lo que se quiere lograr en estos primeros meses de vida del pequeño es que se cree un hábito de higiene bucal, para que él acepte el cepillado como parte de su día a día y luego en la niñez no sea difícil acostumbrarlo a él.

Lo que nosotros le recomendamos es que compre diferentes tipos de cepillos especiales para bebés y niños pequeños, que tengan diversidad de colores, y sin la necesidad de ponerle ninguna crema deje que el pequeño escoja el que más e llama la atención para luego proceder al cepillado. Esto debes de hacerlo dos veces por día por todos los lados de los dientes sin tener que presionar demasiado porque le puedes hacer daño.

¡Pastas dentales adecuadas!

Dientes del bebé

Cuando el niño ya vaya cumpliendo los 8 meses de edad lo adecuado es comenzar a introducirles poco a poco la pasta de dientes dentro del hábito, para ello debes saber que estas pastas dentales tienen un sabor agradable. Si el niño la rechaza pues prueba con otros sabores hasta que encuentre el que sea de su agrado.

¡Acompáñalo!

Dientes del bebé

Existen ciertas etapas en a que el nene ya no quiere de ayuda para cepillarse sino el quiere hacerlo todo solo para demostrar que puede. Cuando esto ocurra lo que tú debes decirle es: “yo te quiero acompañar para ver qué bien te cepillas los dientes, yo sé que tú te cepillas muy bonito y quiero que me enseñes a hacerlo” esto funciona muy bien y les das ánimos de que siga haciéndolo.

Hora del dentista

Dientes del bebé

Lo ideal es llevar al niño cuando ya aparecieron sino todos, al menos la mayoría de los dientes, esto te ayudará a tener un control del crecimiento de sus piezas bucales, así como de la aplicación del fluor dental que todos los dentistas aplican a los niños para asegurar una buena higiene y crecimiento. La mejor parte de llevarlo al odontólogo es que el fluor no es algo que implique dolor, es incluso agradable, así que de esta forma, si llevas al niño a la edad adecuada nunca le tendrá miedo al doctor. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos amigos, espero que la información que les he brindado acerca de la higiene de los dientes del bebé haya sido de ayuda para ustedes. Cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta