Dolor de pezones en la lactancia: ¿por qué el dolor?

Muchas madres, sobretodo si son primerizas aseguran sentir dolor de pezones en la lactancia, y esta queja la hemos escuchado tantas veces que algunas veces ya sin tomarle importancia decimos que es algo normal y que a todas las mujeres les tiene que doler, sobretodo si es la primera vez. Pues esto no es cierto, es decir, no es normal que duelan los pezones así que quítense esa idea y comiencen a preguntarse cual será la verdadera causa de este dolor; es por eso que el día de hoy les daremos algunos de los motivos más frecuentes de por qué duelen los pezones al momento de dar de lactar para que analices la forma de lactancia que estás llevando a cabo con tu hijo y le pongas fin al dolor.

Claro está que no les estoy diciendo que se alarmen, ya que es lógico que sientan una pequeña especie de sensibilidad en el pezón, sobretodo cuando recién se están acostumbrando y al principio de cada sesión, pero conforme va avanzando la sesión de lactancia pues este dolor debe ir desapareciendo, pero no te preocupes si te duele, menciónaselo a tu médico para que te de un diagnóstico seguro, pero hoy te ayudaremos a que te des cuenta cuáles pueden ser esos motivos tan sólo observando el proceso de lactancia de tu bebé.

Dolor de pezones en la lactancia

Causas del dolor:

  • La más frecuente es el mal posicionamiento del bebé a la hora de tomar el pecho. Muchas veces se insiste mucho en que debemos optar por el pecho, pero no se indica cómo es que se le da correctamente. El bebé debe abrir bien su boca y cubrir con esta casi toda la areola del pezón (la parte oscura que rodea el pezón), ya que si no llega a cubrir casi por completo lo más probable es que no esté bien prendido de tu seno causándote dolor.
Dolor de pezones en la lactancia

Cuando la madre recién ha dado a luz y aún se encuentra en el hospital no dudes que las enfermeras te guiarán en el proceso, y si no lo hacen por sí mismas, pues tú da el primer paso, será fundamental para la buena nutrición de tu pequeño y de paso para evitar toda clase de dolores.

  • Frenillo corto. El hecho de que tu bebé tenga el frenillo reducido provoca dolor de pezones en la lactancia. Esto es mucho más sencillo de detectar porque se siente como si el bebé te estuviera mordiendo o masticando el pezón.
Dolor de pezones en la lactancia
Otra de las causas también puede ser alguna infección o irritación del pezón que no tiene nada que ver con el bebé. Puede ser que se desarrolle como el conocido algodoncillo o se te inflamen y se pongan colorados. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que con estas recomendaciones su dolor de pezones en la lactancia disminuya, hasta pronto.

Consulta o Comenta