Donar cordón umbilical, ayuda a salvar una vida

Te explicamos de una manera clara y sencilla en qué consiste el donar cordón umbilical, cómo es qué se hace y que requerimientos o exámenes son necesarios para poder donarlo. ¡Cómo están! Yo feliz como siempre de estar una vez más con ustedes trayéndoles los mejores temas médicos para su salud. El día de hoy vamos a hablar un poquito más de la donación del cordón umbilical y cuán importante es este gesto de una madre para el mundo, pues se pueden salvar muchas vidas a partir de ello.

Donar cordón umbilical

¿Por qué habría de donar el cordón umbilical de mi hijo?

En los últimos años ya se ha venido hablando de la importancia de la conservación del cordón umbilical, y esto se debe a que se ha descubierto y demostrado que en la sangre del cordón umbilical se encuentran grandes cantidades de células madre, que son un éxito al utilizarse en personas que tienen comprometida alguna enfermedad de la médula ósea o la tienen dañada, siendo las células madre los mejores tratamientos para el cáncer, sobretodo para la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Todas las madres pueden ser donantes del cordón umbilical de su hijo, pero existen ciertos criterios que se deben tomar en cuenta haciendo análisis y pruebas básicas de toda donación.

Pruebas necesarias para donar el cordón umbilical:

  • Historia clínica de la madre: esto se hace con la finalidad de ver los antecedentes de salud de la madre, para ver si es que no ha tenido alguna enfermedad o infección transmisible de la sangre o de otro tipo.
  • Análisis de sangre en el momento del parto: esto se hace con la finalidad de descartar cualquier tipo de infección que haya sido transmitida la momento del parto por el cordón umbilical.
  • Exámenes al bebé o controles de rutina: esto se debe realizar con normalidad siempre, pero para controlar si es que el cordón umbilical es seguro se tiene que ver como es que va la salud del bebé donante, puesto de que si a partir de los tres meses hay complicaciones en el bebé, puede haberlas también en la persona que reciba las donaciones.
Donar cordón umbilical

La donación es indolora, tanto para la madre y el bebé. El procedimiento se hace haciendo una incisión en el cordón umbilical y se deja caer la sangre en una bolsa de recojo, y se extrae un pedazo de tejido del mismo cordón para ser estudiado en la regeneración de piel y cabello, y con la autorización de la madre, otro trozo de aproximadamente 2 cm. para hacer investigaciones para curar la diabetes y el parkinson. Bueno, mis queridos amigos, espero que les haya sido de ayuda la información que les traje acerca de donar cordón umbilical de sus hijos, recuerde que puede salvar una vida. Cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta