El colesterol, ¿Qué es?

Les explicaremos que es el colesterol, la diferencia entre el colesterol “bueno” y “malo” además de darle a conocer los niveles saludables de colesterol. Mis queridos lectores de NSalud, espero que se encuentren muy bien y cada día estén cuidando más su salud; el día de hoy hablaremos sobre uno de los problemas que más está aquejando a las personas, el temible colesterol, le diremos que es, los tipos de colesterol que existen y también le diremos cual son los niveles normales de colesterol que debemos tener en nuestro cuerpo.

Colesterol

Ahora es muy común escuchar que en las reuniones se escuche que se pregunten sobre la salud y si están sufriendo por el colesterol, algunos pensarán que el colesterol en particular es una enfermedad, pero en realidad no es así, el colesterol el mismo organismo lo produce, es un tipo de grasa que participa en la digestión y la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Y a la pregunta de  ¿quién lo produce? pues el encargado de producir esta grasa dentro de nuestro organismo es el hígado, por eso cuando se sufre de colesterol alto el hígado es uno de los afectados. Pero el hígado no es el único medio por el cual nuestro cuerpo adquiere colesterol, sino también por los alimentos que digerimos a diario, como por las carnes, productos lácteos, huevos, etc. Pero eso si, una cantidad excesiva de colesterol nos puede afectar negativamente nuestra salud.

Colesterol

El colesterol también se puede dividir en lo que es colesterol “bueno” y colesterol “alto”, la diferencia entre uno y otro abarca en las funciones que cumplen en nuestro organismo.  El colesterol “bueno” es el que se encarga de extraer el colesterol del torrente sanguíneo, a este tipo de colesterol también se le denomina lipoproteína de alta densidad (HDL, siglas en inglés); y el colesterol “malo” es el encargado de llevar colesterol por diferentes partes del cuerpo, es también conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL, siglas en inglés).

Y si deseamos saber que tal estamos con nuestro colesterol, tanto “bueno” como “malo”, le mostramos aquí algunos niveles que es bueno tener en cuenta:

NIVEL DE COLESTEROL TOTAL

Menos de 200 es mejor.

  • De 200 a 239 es casi alto.
  • 240 o más implica que usted tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Niveles de colesterol HDL (Colesterol “bueno”)

  • Menos de 40 implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • 60 o más reduce, en gran medida, el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Niveles de colesterol LDL (Colesterol “malo”)

  • Menos de 100 es ideal para las personas que tienen un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
  • De 100 a 129 es cercano a lo óptimo.
  • De 130 a 159 es casi alto.
  • 160 o más implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.

Así que ya saben mis queridos lectores, cuiden su alimentación y de esa manera cuidarán su colesterol. Debemos siempre buscar cuidarnos de esto, ya que nos puede llegar a dar enfermedades cardiovasculares.

No Responses

Consulta o Comenta