El Sida

Te enseñamos de una manera clara y concisa qué es el sida, cuáles son sus síntomas y cómo es el diagnóstico de esta enfermedad. ¿Cómo están, mis amigos? El día de hoy, como ya saben, vamos a hablar sobre el Sida, una enfermedad que vino para quedarse, de la cual tenemos que cuidarnos y sobretodo estar informados, puesto que es cierto que está en un constante crecimiento en el mundo, pero junto con el crecimiento de esta enfermedad, han ido creciendo los tipos de discriminación para con ellos, así que primero debemos informarnos, para luego pensar y darnos cuenta de todo lo que implica esta enfermedad.

El Sida

Es necesario recalcar, queridos lectores, que padecer la enfermedad del Sida es diferente a tener VIH, puesto que el VIH es el virus de inmuno deficiencia, que es adquirido por diferentes fluidos del organismo y se puede mantener ahí sin desarrollarse. Si después de un tiempo, que puede variar, todo depende de cada organismo, los linfocitos se desarrollan más de 200 veces ya se pasa a tener Sida, que es el progreso de esta enfermedad degenerativa, pues uno puede vivir con VIH toda su vida y este nunca puede desarrollarse en Sida, como les dije, todo depende de cada organismo.

El Sida es una enfermedad que afecta a las personas que han sido contagiadas por el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, que al adquirirse, su sistema inmunológico no puede combatir al virus que afecta a diferentes partes del organismo, causando una serie de signos y síntomas degenerativos que si no son tratados, puede terminar en la muerte. Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que quitan los síntomas y preservan la vida.

El Sida

Signos y síntomas:

Los signos y síntomas de esta enfermedad dependen mucho de la etapa en que se encuentre la enfermedad, la primera etapa es la  A, y es asintomática, es decir, carece de síntomas, estos se presentan a partir del estadío B y son:

  • Fiebre media y diarreas diarias con duración aproximada de un mes.
  • Herpes.
  • Infecciones bacterianas, como la salmonella.
  • Infecciones por enfermedades, a raíz de heridas o por protozoarios.
  • Yagas o coloraciones moradas o azules en la piel.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida drástica de peso.
  • Enfermarse con facilidad.

El SidaForma de transmisión:

Esto es esencial para darle un alto a la discriminación, puesto que hay infinidad d personas que piensan que esta enfermedad se puede transmitir por un beso, un abrazo o por un simple saludo de manos. Esto no es así, esta enfermedad sólo se contagia por algunos fluidos del organismo: la sangre, el semen, fluidos vaginales y la leche materna, es esa la razón de múltiples campañas que llaman a la conciencia para el uso de preservativo. Es también esa la importancia de informarse, y de la correcta educación sexual que se da en las escuelas.

Diagnóstico:

La prueba de elisa:

ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay, Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) es una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable como cambio de color o algún otro tipo; en ocasiones, con el fin de reducir los costos del ensayo, nos encontramos con que existe un anticuerpo primario que reconoce al antígeno y que a su vez es reconocido por un anticuerpo secundario que lleva enlazado la enzima anteriormente mencionada. La aparición de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometría el antígeno en la muestra.

Esta prueba es necesaria de hacerse una vez al año, y con mayor razón si es que sabemos que podemos estar propensos a adquirirla. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos amigos en el siguiente artículo les hablaré un poco acerca de las prevenciones correspondientes que se debe tener para evitar esta enfermedad, así como algunos mitos que son necesarios de desmentir. Cuídense mucho, hasta la próxima.

Consulta o Comenta