Enfermedad celíaca en niños: intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca en niños es nada más y nada menos que la intolerancia del mismo al gluten, que causan daño al intestino. El gluten se encuentra en alimentos que contienen trigo, ya que proviene de este cereal. Algunos pacientes suelen desarrollar esta misma intolerancia a otro tipo de cereal como la avena o la cebada, pero otros no, así que no es necesario que se prive al niño de todos los cereales porque son importantes en su dieta, a menos que el médico lo indique de tal manera.
Algo que es muy característico de este tipo de intolerancia es que dura es permanente, es decir, acompañará durante toda la vida al paciente que la padezca. Esta enfermedad es genética, es decir, hay muchas más probabilidades de que el niño la tenga si es que los padres o algún otro familiar también la tiene. se han realizado varias investigaciones en donde los resultados dieron que todos los que padecen de esta enfermedad están incluidos dentro de un mismo grupo genético, por lo que se considera que esta es la verdadera causa.
Enfermedad celíaca en niños

¿Qué es lo que produce?

La enfermedad celíaca en niños causa una especie de lesión de la mucosa del intestino y se va destruyendo o deteriorando poco a poco atrofiando los vellos del mismo que son los que absorben los nutrientes de los alimentos. Como dijimos al principio, esta enfermedad acompaña toda la vida a la persona que la padece, pero sin embargo, los efectos destructores que esta tiene cesan cuando la persona comienza a seguir su tratamiento que consiste en una dieta sana que no incluye gluten.

Síntomas:

Enfermedad celíaca en niños

Los síntomas varían dependiendo de cada persona, es por eso que los expertos han decidido dividir los tipos de síntomas en dos grupos: la enfermedad celíaca con síntomas y la enfermedad celíaca asintomática.

Esta enfermedad antes solamente se identificaba con un fuerte malestar estomacal cada vez que se consumían alimentos que tienen alto contenido de gluten, pero hoy en día los síntomas abarcan mucho más que eso, por ejemplo hay casos en los que se presentan epilepsias, diarreas y vómitos, falta de crecimiento y una serie de cosas que ni si quiera imaginaríamos. Es por eso que los médicos recomiendan demorar el consumo de gluten en los niños, o de lo contrario, estar alertas ante cualquier síntoma que pueda responde a esta enfermedad.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que la información que les hemos brindado el día de hoy acerca de la enfermedad celíaca en niños sea de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta