Escarlatina: el ataque de los estreptococos

Te explicamos de una forma clara y sencilla en qué consiste la escarlatina y cuáles son sus principales síntomas. Buen día mis queridos lectores, ¿cómo se encuentran? espero que bien. Hoy una vez más estoy aquí para hablarles de otra de las enfermedades que atacan a los bebés y demás infantes, pues se trata de la escarlatina o fiebre escarlata, que antes se tornaba todo un problema cuando algún niño la padecía, pero ahora se cura y previene muy fácilmente.

Escarlatina

La escarlatina es provocada por la infección de la bacteria Streptococcus A en el organismo, la cuál comienza a generar un veneno tóxico que provoca erupciones en la piel de color rojizas. A pesar de esta toxina producida no todos los tipos de estreptococos generan infecciones y no todos los niños se enferman por ellos. Existen ciertos síntomas que hacen fácil la identificación de la escarlatina, , pero de todas maneras se debe llamar al pediatra para que recomiende lo mejor.

Síntomas de la escarlatina

Escarlatina

La aparición de las erupciones cutáneas se presentan al principio como una quemadura por exposición solar, pero luego se van pronunciando de una manera mucho más potente. En algunos casos dichos puntos pueden estar en alto relieve y provocar picazón, comenzando primero por el cuello y ciertas zonas del rostro. Ciertas zonas del rostro porque alrededor de los labios no suele aparecer este brote, dejando una marca blanca alrededor que se distingue con mucha facilidad, para luego generalizarse.

Estas manchas se hacen más intensas en los dobleces de las articulaciones. Al hacer presión en cualquier parte de la zona afectada su coloración se torna blanca por instante, para luego volver a ponerse rojiza. Al promediar la semana estos brotes comienzan a bajar de intensidad hasta desaparecer por completo. Cabe recalcar que en el proceso de desaparición de las manchas la piel puede pelarse como si hubiese sido una quemadura solar.

Pero esos no son los únicos síntomas, también están la inflamación de los ganglios, dolor en toda la zona de la garganta y fiebre que pasa los 38 grados. Además de esto la garganta, lengua y parte de la amígdalas pueden cubrirse por una capa blanquecina. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que la información que les he brindado acerca de la escarlatina haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y pronto volveremos con el tratamiento de esta enfermedad.

No Responses

Consulta o Comenta