Examen de paternidad: ¿Cómo se realiza? ¿Es necesario sacarse sangre?

Hoy resolveremos algunas de las dudas más frecuentes respecto al examen de paternidad. Como muchos de ustedes sabrán, esta es una prueba que determina si un hombre es el padre o no de un niño, aunque muchas veces este examen se hace cuando el presgunto hijo ya es mayor de edad.

Muchas personas se niegan a hacerse esta prueba porque dicen que les tienen que sacar sangre para realizarla y esto no es completamente cierto, así que estén muy atentos porque a continuación despejaremos todas las dudas posibles respecto a este tema que ha causado polémicas a nivel mundial.

Examen de paternidad

¿De dónde sacan la muestra de ADN?

Para empezar debemos saber que el presunto padre debe de estar de acuerdo y enterado de la prueba que se realizará. Existen muchas formas de obtener ADN de diferentes partes de nuestro cuerpo, debido a que todas las células que tenemos son exactamente iguales. Para este tipo de exámenes usualmente se extrae un poco de mucosa de las paredes de la boca con un hisopo, algo totalmente indoloro, pero también puede hacerse con una muestra de sangre que sólo se saca con un pinchazo del dedo, no es nada del otro mundo, pero cabe recalcar que si el presunto padre no quiere hacerse la prueba por este motivo hay otras formas, así que no se preocupe.

Examen de paternidad

La misma prueba podemos hacerla con: cabello que tengan raíz, líquidos amniótico, el cordón umbilical del bebé, etc. Además, si es que el padre no está disponible para asistir a una sesión o no se encuentra en el mismo país, puede proporcionar una muestra de su ADN que queda por ejemplo en los pañuelos o diferentes prendas de vestir.

Procedimiento para ver si un individuo es o no el padre de un niño:

Proceso de amplificación:

Examen de paternidad

Una vez que tenemos el ADN puro comienza este proceso en donde se analizan varias variables del ADN que vienen a ser los marcadores de identificación. Se analizan mediante una amplificación, de ahí el nombre del proceso.

Proceso de copiado:

Una vez que se tienen amplificados los marcadores de identificación del ADN, se copian las partes que se van a utilizar para detectar los diferentes marcadores al mismo tiempo, estos vienen a ser diferentes características, como por ejemplo las físicas para poder obtener un perfil genético que pasa a ser comparado con el de la otra persona en investigación.

Examen de paternidad

Proceso de revelado:

Finalmente se comparan los perfiles genéticos y se trazan las coincidencias en ambas personas. Si es que se encuentran bastantes coincidencias y se desarrollan las mismas en todas las muestras analizadas se determina que el examen es positivo.

Ahora ya tienen mucha más información acerca del examen de paternidad. Si tiene alguna duda o consulta no duden en hacérnosla saber a través de los comentarios, cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta