Hidrocele testicular: líquido en el escroto

Si alguna vez notaste que los testículos de tus hijos se inflamaron o se volvieron con un color un tanto rosado, puede que hayan tenido hidrocele testicular. Pero para esto, ¿qué es el hidrocele testicular? esto viene a ser líquido retenido en el escroto del bebé, es decir, la bolsa que sostiene los testículos se llena de agua y es muy usual en los varones recién nacidos, pero no se preocupen que casi siempre desaparece antes de los 12 meses.

Causas del hidrocele testicular:

Este caso se forma en el proceso dentro del útero de la madre, en donde le comienzan a descender los testículos al bebé. Esto suele suceder alrededor de los 8 meses y pues es ahí en donde el líquido del abdomen baja muchas veces con el testículo y se ubica con él en el escroto.

Esto pasa cuando el conducto por donde el testículo desciende no se cierra inmediatamente después del descenso y se queda abierta. A esto se le conoce como hidrocele comunicante, y pues cuando se cierra automáticamente es denominado hidrocele no comunicante.

Hidrocele testicular

Síntomas:

Los principales y en realidad únicos síntomas son que el escroto crece y es blando al tacto, con una coloración rosa y brillante. Es indoloro y en algunas ocasiones la estimulación propia del bebé, como por ejemplo que este llore o puje con mucha intensidad provocará también la inflamación del mismo.

Tratamiento:

Para tranquilidad de los padres el hidrocele testicular no necesitan tratamiento alguno porque antes de los doce meses la situación se estabiliza y vuelve a la normalidad. Puede pasar que la situación no se estabilice y se requiere de un pequeño proceso quirúrgico no mayor a media hora, pero es necesario internar al bebé. Ya saben que siempre es mejor tomar las mejores medidas para la pronta recuperación del pequeño. Casi no han existido casos en los que tenga que haber una operación, pero de lo contrario, su pediatra tendrá que determinarla.

Consulta o Comenta