La celiaquía, enfermedad intestinal

Te explicamos de una manera clara y concisa que es, cuales son sus causas, síntomas de la celiaquía. Esta enfermedad está dentro del grupo de enfermedades autoinmunes, que tiene como característica la inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno.

 

La celiaquía

La celiaquía es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado y así impide la absorción de partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. Pero este daño se debe a una reacción al ingerir gluten, pero ¿Qué es el gluten? pues el gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Causas

Actualmente se desconoce la causa exacta del porque da la celiaquía. Lo que si se sabe es que, por ejemplo, nosotros en nuestros intestinos tenemos una área llamada vellosidades que son útiles para la absorción de los nutrientes. Es por eso que cuando las personas que tienen celiaquía consumen alimentos o usan productos que tienen entre sus componentes gluten, su sistema inmunitario reacciona dañando a esa zona.

La celiaquía

Por eso es que se afecta la capacidad para que se absorban los nutrientes de manera apropiada y una persona se puede llegar a desnutrir por más que consuma muchos alimentos. La celiaquía es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, puede ser desde la lactancia hasta una muy adulto.

También, las mujeres son las más afectadas en comparación con los hombres. Así como los que más padecen esto son las personas de raza blanca y de origen europeo,

Síntomas

  • Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito, aunque en algunos casos aumenta o permanece inalterable.
  • Diarrea, sea constante o intermitente
  • Intolerancia a la lactosa, es común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento
  • Náuseas y vómitos
  • Heces flotantes, con sangre, fétidas o “grasosas”
  • Pérdida de peso inexplicable, aunque se puede llegar a tener sobrepeso o mantener su peso normal

Así que ya saben, si tienen alguna clase de dolor o malestar, vayan al doctor y realicen sus respectivos análisis.

No Responses

Consulta o Comenta