La celiaquía, exámenes y tratamiento

Te explicamos algunos exámenes que se les realiza a los pacientes y que tratamiento se puede llevar para la celiaquía. Como ya les mencionamos, la celiaquía es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado y eso ocasiona que no podamos absorber como es debido los nutrientes de los alimentos que consumimos.

La celiaquía

En algunos casos no se sabe que uno tiene esta enfermedad, es por eso que el doctor para poder identificar esta enfermedad o descartarla realiza una serie de exámenes.

Exámenes

  • Exámenes de sangre: para la celiaquía existen muchas pruebas, pero las más utilizadas y la más sensibles son los anticuerpos anti-Transglutaminasa tisular (ATGT) y los anticuerpos anti-Endomisio (EMA). Estos exámenes han facilitado la detección de nuevos casos afectados por Enfermedad Celíaca. 
La celiaquía
  • Pruebas genéticas: también realizar análisis de sangre para poder determinar si una persona puede estar en riesgo, o ya sufre, de celiaquía.
  • Biopsia intestinal: sirve para poder confirmar si es que el paciente tiene celiaquía, por eso siempre se debe realiza una endoscopía para tomar biopsias de la mucosa intestinal y así poder confirmar la existencia de la enfermedad. Así pues, se pone en evidencia así la existencia de daño en la mucosa del intestino (inflamación, aplanamiento de vellosidades).
Tratamiento
La celiaquía no tiene cura, pero para poder desaparecer los síntomas y la vellosidad en el revestimiento de los intestinos sanen se debe de seguir una dieta libre de gluten de por vida. No se debe de consumir ni alimentos, ni bebidas ni medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena.
La celiaquía

Su médico puede prescribirle suplemento vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales. En ocasiones algunos medicos les pueden prescribir corticosteroides (como prednisona) para usarlos por poco tiempo o si usted tiene un esprúe que no responde al tratamiento.

Pero lo que si debe de tener en cuenta es que no debe de hacer la dieta libre de gluten antes de inicar un diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para detectar esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Consulta o Comenta