La Depresión

Te enseñamos de una manera breve y concisa qué es la depresión, cuáles son sus principales motivos y qué debemos hacer para evitar caer en esta situación. Bienvenidos una vez más mis queridos amigos, ¡qué tal! espero que todo les esté yendo a pedir de boca. El día de hoy vamos a hablar acerca de la depresión, que es una afección por el cual todas las personas llegamos a caer alguna vez, pero en diferentes formas y en diferentes intensidades, así que debemos aprender a combatirla y prevenirla para que no nos dejemos abatir por nada.

La depresión

La depresión es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta directamente la autoestima y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal.

Causas de la enfermedad:

La depresión puede ser reactiva o endógena. En el primer caso, se trata de una respuesta externa que ocasiona la tristeza, por ejemplo la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo. E el segundo caso, se trata de procesos que nada tienen que ver con la realidad, la persona se deprime sin existir una causa real externa.

Síntomas de la depresión:

La depresión

  • Pesar, tristeza o ánimo deprimido la mayor parte del día, también suele presentarse como irritabilidad en niños y adolescentes.
  • Desinterés por cualquier actividad diaria.
  • Aumento o disminución drástica del apetito.
  • Insomnio o sueño excesivo.

Tratamiento:

El primer paso para recibir un tratamiento médico y psicológico es que el doctor debe descartar causas físicas de la depresión a través de exámenes, entrevistas con el paciente y análisis de laboratorio. Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.

Prevención de la depresión:

La depresión

Algunos episodios de depresión se pueden evitar mediante el aprendizaje de técnicas de manejo efectivo del estrés; evitar el abuso de alcohol, drogas y cafeínas; hacer ejercicio con regularidad y conservar buenos hábitos de sueño. Muchos episodios de depresión no se pueden prevenir. Sin embargo, sus apariciones recurrentes se puede prevenir con tratamientos que contemplan medicamentos e intervención psiquiátrica.

Si una persona se muestra desganada antes, durante o después de hacer una actividad que generalmente disfruta, lo más probable es que esté pasando por un momento de depresión. Así que es muy recomendable que esté alerta. Eso fue todo por hoy mis amigos, espero que les aya servido de ayuda la información acerca de la depresión, cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta