La Diabetes

Te enseñamos de una manera breve y precisa en qué consiste la diabetes, cuáles son sus síntomas y cuáles son las medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para combatir esta enfermedad. Bienvenidos una vez más mis queridos lectores, espero que estén teniendo un estupendo día. Hoy vamos a hablar sobre la diabetes, una enfermedad que día a día viene cobrando muchas víctimas en todo el mundo y cada vez son más las personas que sufren tratando de combatir esta enfermedad.

La Diabetes

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Causas de la enfermedad:

Existe un factor hereditario en el desarrollo de diabetes, pero no es concluyente. Los factores que ciertamente predisponen al padecimiento de la diabetes son: la obesidad, antecedentes familiares de diabetes, edad avanzada, hipertensión, hiperlipidemia, antecedentes de diabetes durante algún embarazo o haber tenido un hijo que haya pesado más de 4 kg. al nacer.

Síntomas de la diabetes:

La Diabetes

  • Sed excesiva.
  • Orinar frecuentemente.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Fatiga y cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Cambios en la visión, dificultades de la vista.
  • Adormecimiento en las piernas, pies o dedos.
  • Infecciones de piel con picazón.
  • En el hombre suelen haber casos de impotencia.
  • En la mujer se presentan infecciones vaginales.

Tratamiento:

El tratamiento se basa en tres pilares: dieta, ejercicio y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente.

Prevención:

La Diabetes

Se debe aumentar el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento, ya que estos vegetales son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

Elimine el consumo de azúcar refinada y los productos hechos a base de esta. Por ejemplo, dulces, galletas y demás golosinas en general. Evite la comida “chatarra” y reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridos amigos, espero que tomen en cuenta estas recomendaciones para prevenir la diabetes, y así podamos hacerle frente a esta temible enfermedad.

One Response

  1. anra 5 años ago

Consulta o Comenta