La episiotomía:¿qué es esto tan temible?

¿Qué es la episiotomía? Es muy probable que ya hayas escuchado de ella, pero hoy te explicaremos mejor de qué se trata y por qué se realiza. Es un procedimiento que se realiza en algunas ocasiones durante el parto para poder ampliar la cavidad vaginal por donde el bebé hace su salida triunfal hacia la vida. Esta técnica es muy cuestionada y ha sido fuente de muchas polémicas en donde se debate si es conveniente o no hacerse este tipo de incisión.

Episiotomía

Procedimiento quirúrgico:

Se comienza por anestesiar el área vaginal y escoger que tipo de corte de practicará en el perineo, que viene a ser el área de piel entre la vagina y el ano.

- Corte lateral: es un corte que se realiza en ángulo, es decir, no va dirigido hacia el ano.

- Corte derecho: es un corte hacia abajo, entre la vagina y el ano.

Para qué se practica esta técnica:

Aparte de realizarse para agrandar la abertura y que el niño pueda salir más fácilmente, anteriormente ocurría que es medio del parto ocurría un desgarro vaginal en las mujeres, perdías muchas sangre y la herida podría prolongarse en un gran tamaño, es por eso que se realizaba la episiotomía, para evitar los desgarros. Ahora ya no son muy recomendables, pero aún existen condiciones en las que es más recomendable hacerlo: cuando el bebé es muy grande o cuando este no está encajado en la posición adecuada, por ejemplo, viene de pies. En otros casos se hace para que el parto sea mucho más rápido si la vida del niño está corriendo peligro.

Desventajas:

Episiotomía

– La vida sexual suele tardar más en reanudarse con normalidad, ya que después del parto con esta incisión el dolor puede ser abundante, disminuyendo paulatinamente.

– Existen casos en donde el corte se ha desgarrado, desgarrando consigo algunos músculos de la zona, causando ciertos problemas como no poder retener las heces o las flatulencias. Incluso, si es que la piel se desgarrara de manera natural, es mucho más sencillo reparar el daño y este no suele ocasionar ningún problema. La incontinencia también puede aparecer luego de la operación.

Eso fue todo por hoy mis queridos lectores, espero que la información que les he brindado acerca de la episiotomía haya sido de ayuda para ustedes, cuídense bastante y hasta la próxima.

Consulta o Comenta