La Hepatitis A, hepatitis infecciosa

Te enseñamos de una manera breve y concisa qué es la Hepatitis A, cuáles son sus síntomas y algunas maneras de como prevenirla. Hola mis queridos amigos, ¿cómo están? espero que bien. Hoy vamos a hablar un poco acerca de la Hepatitis A y cómo es que se presenta y qué debemos hacer para prevenirla. Como ya será de su conocimiento, la Hepatitis es una de las enfermedades más comunes en nuestros tiempos, y prevenirla es muy fácil, sólo debemos estar dispuestos a hacerlo y todo nos irá bien.

 

La Hepatitis A

La Hepatitis A es conocida como la Hepatitis infecciosa, es producida por el virus hepático A (VHA) y es la que se presenta con mayor frecuencia, no dura más de dos meses y no es peligrosa.

¿Cómo se contrae?

La Hepatitis A se contrae por vía orofecal, es decir por haber consumido agua o alimentos contaminados con partículas fecales contaminadas. Esto se escucha muy asqueroso e imposible de suceder, pero como les dije hace un momento, este es el tipo más común de Hepatitis.

Se puede contraer por:

  • Haber consumido alimentos preparados por una persona infectada.
  • Por contacto con alguna persona que no se haya lavado las manos después de defecar.
  • Por haber bebido agua contaminada, aguas servidas, o simplemente por haber tomado agua sin hervir.

Este tipo de Hepatitis no se contagia ni por la saliva ni por medio de relaciones sexuales, pero se puede contagiar por la práctica del anilingus que algunas personas realizan durante el acto sexual. También se puede contagiar mediante una transfusión de sangre que esté infectada, o por utilizar agujas contaminadas.

Síntomas de la Hepatitis A:

Los síntomas son parecidos a los de la gripe, y en los niños menores de 6 años estos casi no se presentan o pasan inadvertidos.

  • Ictericia (piel y ojos amarillos).
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Orina con olor fuerte y oscura.
  • Heces claras.
La Hepatitis A

Diagnóstico:

Se recomienda acudir al doctor inmediatamente si es que se tienen sospechas o si se presentan los síntomas, y este, mediante un análisis de sangre comprobará si es que está infectado de la Hepatitis A.

Tratamiento de la Hepatitis A:

El tratamiento dependerá de su médico, pero siempre se recomienda que se mantenga en reposo y tome las medidas correspondientes de salud. Se debe tener un plato, cubiertos y artículos de higiene únicos para el caso de la enfermedad, que luego de combatida serán desechados por uno mismo.

También se debe evitar el consumo de alcohol y de otras sustancias que afecten al hígado.

Prevención:

Lo más efectivo para prevenir la Hepatitis A es vacunarse. En los bebés deben de tener un año al menos para poder aplicarse la primera inyección, pero de todas maneras siempre tiene que consultar con su pediatra.

La Hepatitis A

  • Mantenga una buena higiene y aseo personal, sobretodo de sus manos, que siempre están en contacto con todo. Es recomendable lavarse las manos siempre después de ir al baño, luego de cambiar pañales, antes de tocar o consumir alimentos y agua.
  • Si es que usted va de viaje, paseo o visita a un lugar en vías de desarrollo, o en donde no poseen agua potable, lo mejor es que solamente beba agua embotellada, y lave sus frutas, verduras y sus manos con esa misma agua.
  • Procure no consumir alimentos crudos.
La Hepatitis A

Ya sabe que la mejor prevención para las enfermedades siempre va a ser la higiene, cuídese mucho y cuide a los suyos. Espero que le haya sido útil la información sobre la Hepatitis A, hasta la próximas.

No Responses

Consulta o Comenta