La Hepatitis, una enfermedad frecuente

Te enseñamos de manera fácil y concisa lo qué es la hepatitis, cuales son sus causas, sus síntomas, y qué medidas debemos tomar para evitarla. Bienvenidos, estimados lectores a este blog de salud, en donde trataremos de enseñarlas de manera sencilla y breve algunos temas médicos que cada vez son más frecuentes en nuestra cotidiana sociedad. Hoy empezaremos hablando acerca de la Hepatitis, para que sepan lo qué es y tengan los cuidados respectivos para luego no tener sorpresas.

La Hepatitis es una inflamación del hígado, que es originada por diferentes motivos. Esta puede que no pase a mayores, o puede que con el tiempo y la falta de cuidado de las personas que hayan sufrido esta enfermedad, se convierta en una cirrosis, una insuficiencia hepática, incluso puede llegar a convertirse en un cáncer.

La Hepatitis

Tipos de Hepatitis:

Los tipos de hepatitis son producidos por virus, están la A, B, C, D, E y G, y se llaman así porque los virus que las producen tienen los mismos nombres. Las más comunes son la A, la B y la C, pero hablaremos más profundamente de todas y cada una de ellas posteriormente.

Causas de la Hepatitis:

Son muchas las causas por las que una persona puede contraer la Hepatitis, pero las principales son:

  • La infección por el virus, puede ser por cualquiera de los virus que anteriormente les he mencionado, y que luego iremos profundizando.
  • La intoxicación por químicos, por ejemplo el alcohol, o productos industriales. También puede ser por el consumo de plantas como los hongos o las setas que pueda que causen esta enfermedad.
  • La intoxicación por medicamentos, el uso inadecuado de los medicamentos produce reacciones adversas que afectan al hígado, y nosotros pensando que las pastillas no pueden ser las causantes de dicha inflamación las seguimos consumiendo, incluso en algunas ocasiones aumentamos su dosis y empeoramos la situación, y cuando dejamos de consumir esos medicamentos la inflamación cesa, es ahí cuando nos damos cuenta.
  • La autoinmunidad del hígado, algunas veces el sistema inmunológico ataca a las células del hígado, lo que puede llegar a producir cirrosis.
  • El consumo de alcohol, todo el mundo sabe que consumir alcohol en exceso es dañino para nuestro organismo, sobre todo para el hígado, lo que a la larga puede terminar en una cirosis.
La Hepatitis

Síntomas de la Hepatitis:

El síntoma que siempre se da en todas las aflicciones hepáticas es la ictericia, o mejor dicho, hay una coloración amarillenta en la piel y en los ojos. La falta de apetito, cansancio o fatiga, picazón, fiebres, orina oscura y con olor fuerte y náuseas.

La Hepatitis

Dado el alto índice de contagio de esta enfermedad, se recomienda ir al médico inmediatamente y se sienten los síntomas anteriormente mencionados, o si hay sospecha de padecer dicha enfermedad, para que el médico pueda diagnosticar y medicar respectivamente.

Formas de prevención:

Se recomiendan tomar medidas de higiene, salud y seguridad para evitar contraer la enfermedad:

  • Tener una buena higiene, en especial de las manos. Debemos lavarnos muy bien las manos con un jabón que de preferencia sea antibacterial antes de consumir cualquier alimento y después de ir al baño; con mucha más razón si se ha tenido contacto con alguien que padece de la enfermedad.
  • Se debe beber el agua hervida o embotellada y debemos consumir alimentos cocidos.
  • Usar preservativo o condón en el momento del acto sexual.
  • No prestar objetos personales como ropa interior, maquillaje, cepillos de dientes, máquinas de afeitar y ese tipo de cosas.
  • Controlar el consumo de alcohol y de medicamentos.

Espero, queridos lectores, que tomen conciencia respecto a los cuidado necesarios para evitar contraer enfermedades como la Hepatitis, que si no tenemos cuidado puede llegar a producir otro tipo de enfermedades y ya será muy tarde.

No Responses

Consulta o Comenta