La Leucemia

Te enseñamos de una manera clara y concisa que es la leucemia, cuales son sus factores de riesgo y los tratamientos respectivos para esta enfermedad. Bienvenidos una vez más mis queridos amigos, espero que este sea un día fabuloso para ustedes y los que más quieren. El día de hoy vamos a hablar sobre una enfermedad que afecta sobretodo a los niños y es muy difícil de afrontar, se trata de la leucemia o también conocida como el cáncer a la sangre.

La leucemia

¿Qué es la leucemia?

La leucemia se da cuando en la médula ósea se reproducen descontroladamente las células sanguíneas inmaduras. En la infancia se da cuando estas células no llegan a completar su crecimiento adecuado y se reproducen, acumulándose todas en la médula ósea, para después invadir todo el cuerpo y reemplazar todas las células sanas en el torrente sanguíneo.

Causas de la enfermedad:

La leucemia es una enfermedad que se produce por razones hereditarias, y de lo contrario se produce al azar, es decir a cualquiera de nosotros nos puede afectar, pero es una enfermedad que afecta sobretodo a los niños, cuando sus células inmaduras reemplazan todas las células del organismo. Además, un factor importante en los casos tanto de adultos como de niños es el sistema inmunológico que es el que nos protege de las enfermedades, incluido ahí el cáncer, pero cuando algo falla en este sistema las probabilidades de adquirir cáncer son mucho más altas.

Síntomas:

Son muchos los síntomas que nos dan alerta de esta enfermedad.

La leucemia

  • Cansancio.
  • Inapetencia.
  • Fiebre que viene y va.
  • Dolor en los huesos. Este y tal vez sea el peor síntoma que se ha de sentir. Se produce por la acumulación de las células malignas en la médula ósea.
  • Hemorragias y moretones. Los sangrados abarcan la boca, la nariz y el recto. Esto se debe a la disminución de plaquetas, que son las que evitan los sangrados. Incluso, al disminuir mucho el número de estas, puede causarse una hemorragia cerebral. Los moretones salen con mucha frecuencia, por los más leves golpes.
  • Infecciones frecuentes. Esto se da por la disminución de glóbulos blancos.
  • Dolor abdominal, por el agrandamiento de los órganos que se encuentran ahí, como el hígado, el estómago, el bazo, etc.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran bajo los brazos, ingles, pecho y cuello.

Diagnóstico:

Es muy difícil detectar la leucemia en sus inicios porque sus primeros síntomas se suelen parecer a los de otras enfermedades y es por eso que se optan por otro tratamientos y ninguno da resultado. En los niños es mucho más difícil aún porque por ejemplo, la fiebre le suele dar a uchos nios cuando están creciendo o cuando van a tener un resfriado, hasta para los doctores es muy difícil saberlo, es por eso que se debe de estar alerta frente a los síntomas consiguientes.

Tratamientos para la leucemia:

Como ya sabemos, los tratamientos utilizados para el cáncer son  la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Pero con esta enfermedad no se puede someterse a cirugía porque no hay un órgano específico y no es posible operar la sangre, a menos de que se trate de un trasplante de médula ósea.

Lo más recomendable para esta enfermedad es la quimioterapia que tiene 4 fases, la introducción o de inicio que dura de 3 a 5 semanas, la intermedia, en donde casi todos los síntomas de la enfermedad desaparecen, la de consolidación y la de mantenimiento que dura aproximadamente 3 años.

La leucemia

Esta es una enfermedad muy difícil, pero que en su mayoría los pacientes se llegan a recuperar exitosamente. Tenemos que ser fuertes y hacerle un alto a la leucemia, luchar con valor y sobreponerse ayuda. Cuídense mucho amigos, nos reencontramos en la siguiente oportunidad.

Consulta o Comenta