Dermatitis posted by

La varicela: una enfermedad clásica en la niñez

Te explicamos de una manera clara y sencilla en qué consiste la varicela, cuáles son las principales causas de esta enfermedad y cuál es su tratamiento. Buen día mis queridos lectores, el día de hoy hablaremos como ya se los comenté acerca de la varicela, una enfermedad que suele dar siempre en la niñez, pero no se salva uno que otro adulto por ahí. Claro está que desde la implementación de la vacuna para prevenir esta enfermedad, han disminuido los índices de los niños que la padecen, pero siempre es bueno estar enterados e informados de todos sus síntomas dado a que es una enfermedad infectocontagiosa.

Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por el brote de ampollas en todo el cuerpo que causan mucha picazón. Esta enfermedad se ha ido volviendo poco común en la actualidad gracias a la vacuna.

Causas:

Esta enfermedad se produce por contagio y el virus que la ocasiona se llama varicela zoster. Esta enfermedad se contagia muy fácilmente a otras personas con un simple estornudo o por el simple roce. Una persona que tiene la enfermedad puede contagiar a otras uno o dos días antes de que aparezcan los brotes, así es que por eso uno nunca sabe cómo se contagio hasta que descubre a la otra persona ya con los brotes. Esta enfermedad no deja de ser contagiosa hasta que se retira completamente.

Es preferible contagiarse de la enfermedad cuando uno es pequeño, porque después de los 10 años es un poco más fuerte y puede traer complicaciones.

Algo que es muy interesante es que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan sido vacunadas no suelen contraer esta enfermedad o si la contraen, es un caso muy leve, esto sucede gracias a los anticuerpos de la sangre de la madre que ayuda a protegerlos cuando estaba en el vientre.

Síntomas de la varicela:

Varicela

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y es tómago
  • Ampollas, que primero suelen salir en el rostro y luego en todo el cuerpo
Respecto a las marcas deben saber que la varicela no deja marcas a menos de que el niño se rasque y produzca una infección causada por bacterias, así que esa es la recomendación principal respecto a los bebés.

Diagnóstico:

El diagnóstico de esta enfermedad es muy sencillo, está basado en la observación y en las preguntas que el médico realiza para confirmar la enfermedad, acompañadas por su puesto de una revisión corporal para detectar costras en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo.

Tratamiento de la varicela:

El tratamiento consiste principalmente en mantener reposo, que en un niño es un poco complicado, pero se debe tratar de mantener cómodo al menor:

  • No se rasque. Para ellos debe aplicar humectantes recetados por el médico después de cada baño. También es bueno mantener las uñas cortas y colocar guantes especiales para estas situaciones.
  • Los baños deben realizar con agua tibia y casi nada de jabón. También puede aplicar maizena en zonas de mucha picazón. Es mucho mejor que el talco puesto que no tiene ninguna clase químico y todo es natural.
  • Existen antihistamínicos de libre venta que ayudan a aliviar los síntomas, pero deben recordar que la enfermedad ya está implantada y que sola se irá, sólo deben adquirir los medicamentos que el médico indique.
  • No utilice ni Aspirina ni Ibuprofeno pues están muy relacionados con las complicaciones a una enfermedad denominada Síndrome de Reye.

Bueno mis queridos amigos, eso fue todo por el día de hoy, espero que la información que les he compartido acerca de la varicela haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta la siguiente oportunidad.

 

Comparte este artículo:

Te gustó?, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También te puedes interesar

Te recomendamos