Las alergias primaverales

Te explicamos de una manera clara y sencilla en qué consisten las alergias primaverales, cuáles son sus causas y cuáles son sus posibles tratamientos. ¿Cómo va todo, mis estimados lectores? El día de hoy como ya se los comenté, vamos a ver lo que son las alergias primaverales o polinosis, que como ya se imaginarán es debido a las flores.

Alergias primaverales

También conocida como polinosis, o fiebre del heno, es una alergia de tipo estacional, que únicamente se produce en la estación de la primavera, de ahí su nombre. Se produce por un fallo y respuesta simultánea del sistema inmune del cuerpo humano, que trata de defenderse ante un estímulo aparente inofensivo e inocuo para miles de personas.

Síntomas de las alergias primaverales:

La histamina producida por el polen contrae los bronquios, dilata los vasos sanguíneos, aumenta la permeabilidad capilar, aviva la secreción de moco en las vías respiratorias y estimula las terminaciones nerviosas, dando lugar a dificultades respiratorias, enrojecimiento local en los lugares de introducción del alérgeno (principalmente la nariz), hinchazón local, congestión nasal y picor y dolor de ojos, nariz y garganta. 

Causas:

Alergias primaverales

El polen tiene un aspecto de polvo amarillento, y es una sustancia realmente pequeña, que cuando se dispersa, se vuelve prácticamente invisible. Pero el problema está en que el polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que se debe destruir.

Cómo evitarla:

Una buena recomendación es la de disminuir las actividades al aire libre, a ser posible durante las 5-10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. Y cuando salgamos a la calle, ponernos gafas de sol para proteger nuestros ojos.

Evitar salir en aquellos días de viento cuando la polinización es alta, y cuando por tanto la concentración de pólenes es mayor.

Mantener las ventanas cerradas por la noche, y utilizar por ejemplo aire acondicionado con filtros, y mantener cerradas las ventanillas de nuestro vehículo.

Durante los días de polinización, no secar la ropa en el exterior.

Tratamiento medicinal:

Las inyecciones para tratar las alergias también se conocen comoinmunoterapia. Al recibir inyecciones de un alergeno, tu cuerpo desarrollará gradualmente anticuerpos y tu sistema inmunitario experimentará otros cambios. Bueno mis queridos amigos, espero que la información que les he brindado acerca de las alergias primaverales haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta