Las alergias

Te explicamos de una manera clara y sencilla en qué consisten las alergias y cuáles son sus principales causas, y cuáles son los tratamientos de estas afecciones. Hola mis queridos lectores, espero que todo les esté saliendo según lo planeado. El día de hoy como ya se los comenté, vamos a ver lo que son las alergias. Quién de nosotros no ha tenido alergias. Alergia al polvo, al cambio climático, al frío, y en fin, a muchas cosas más, pero en realidad, qué son las alergias, el día de hoy vamos a resolver esta interrogante.

Las alergias

Medicamente, una alergia es una respuesta del sistema inmune del cuerpo humano a una sustancia denominada alérgeno que, a la persona alérgica, le puede causar desde leves molestias hasta riesgos que pueden poner en riesgo su vida. El cuerpo produce inmunoglobulina en su desesperado intento por protegerse. En este proceso, las células llamadas mastocitos liberan histamina en la sangre para frenar el ataque del agente invasor.

Síntomas:

Las alergias causan reacción de manera casi inmediata, y las zonas principalmente afectadas suelen ser los ojos, la nariz, la garganta que se cierra y causa asfixia, los pulmones, la piel o el aparato digestivo. Las alergias suelen darse de manera hereditaria, es decir pasan de padres a hijos, aunque esto no es absoluto, ya que puede haber hijos sin alergias provenientes de padres que sufren alergias.

Causas:

Las alergias

En el entorno hogareño, por más cuidado que se tenga en la limpieza, siempre habrán desencadenantes de alergias tales como: los ácaros, el polen de parques y jardines, el moho, el que tienen las mascotas por su propia naturaleza animal, las indeseables cucarachas.

Pero también tenemos las alergias producidas por los alimentos, tales como: la leche, los productos del mar, los huevos, el maní y otros frutos secos, el trigo, entre otros.

Asimismo, las picaduras de determinados insectos pueden resultar perjudiciales en ciertas personas; ciertas sustancias medicinales, tales como la penicilina, y algunas sustancias químicas que encontramos en objetos de uso diario y personal, como los jabones y perfumes.

Reacción anafiláctica:

Es una reacción extrema a un alérgeno, que puede producir un shock, con subsecuente desmayo y hasta poner en riesgo la vida de la persona alérgica. Se requiere atención médica de emergencia.

Tratamiento medico:

No existe uno específico, pero algunas alergias se tratan con epinefrina. En cualquier caso, consultar con su médico. Bueno mis amigos, espero que les haya sido útil la información que compartí con ustedes el día de hoy, cuídense mucho y hasta la siguiente oportunidad.

Consulta o Comenta