Marcas de nacimiento: tipos de manchas

Te explicamos de una manera rápida y sencilla qué son las marcas de nacimiento y todos los tipos que existen. Muy buen día tengan todos ustedes, queridos lectores. Como ya se los he comentado hoy veremos qué so este tipo de manchas pues el 80% de bebés nacen con una alguna o aparece después de semanas; algunas desaparecen con el tiempo y otras nos acompañan para siempre. Usualmente no son un problema, pero hay ocasiones en las que estas necesitan de tratamiento médico.

Marcas de nacimiento

Las marcas que aparecen en los bebes no son producto de alguna mala o muy buena alimentación ni tampoco por algo que la madre hizo durante el embarazo, esas son sólo supersticiones en las que no debemos basarnos completamente pues aún se desconocen los motivos exactos de por qué salen estas marcas en los bebes.

¿Cómo son y cuáles son las más comunes?

1. Lunares: son grupos de células pigmentadas, es decir, con color. Existen en diferentes tamaños, marrones o negras y algunas pueden o no tener vello encima. Usualmente suelen aparecer cuando el niño ya va creciendo y aumentan ligeramente su volumen con el paso del tiempo. Se dice que aproximadamente el 1% de los bebés nace con un lunar.

Marcas de nacimiento

2. Manchas mongólicas: son áreas pigmentadas en colores azules, grisáceos y verdosos que aparecen en la parte baja de la espalda de los bebés y son completamente normales. Los bebés asiáticos suelen nacer con mucha más frecuencias con esta marca y suele desaparecer cuando los niños entran a edad escolar, como puede que nunca desaparezcan.

Marcas de nacimiento

3. Café con leche: estas son las machas conocidas como michas, pueden desaparecer con el tiempo o volverse más pequeñas.

Marcas de nacimiento

4. Manchas maculares o manchas salmón: son lisas y de color rosa pálido o púrpura. Son venas capilares dilatadas cerca de la piel. Aunque usted no lo crea son las marcas de nacimiento más comunes, pues hasta un 70% de niños las tiene y pues cambian su coloración según la situación. Se llegan a notar más cuando el bebé llora o tiene fiebre.

Marcas de nacimiento

5. Manchas de vino oporto: son de un color mora y el bebé nace con esta. Aparecen con mucha más frecuencia en la cara o el cuero cabelludo y se van haciendo más grandes conforme el niño va creciendo, algunas veces puede llegar a desaparecer y en otras se detiene su crecimiento.

Marcas de nacimiento

6. Hemangioma: afecta aproximadamente al 10% de los bebés y se presenta en las 6 primeras semanas de vida del niño. Crecen rápidamente y puede que entren en un proceso de involución que puede tardar hasta más de tres años. Son de un color rojo potente y existen otras azuladas que desaparecen con mucha más frecuencia. Estas son las que requieren de tratamiento médico, pues aparecen en los ojos, labios y otras partes del cuerpo también, pero en la cara pueden desarrollarse muy grandes causando problemas.

Marcas de nacimiento

Bueno mis queridos lectores, esto fue todo por el día de hoy, espero que les haya sido de ayuda la información que les he brindado acerca de las marcas de nacimiento, cuídense mucho y hasta la siguiente oportunidad.

Consulta o Comenta