Matronatación: ¿en qué consiste?

La matronatación son una serie de clases de estimulación temprana pero en el agua y en compañía de los padres o de algún adulto al que el bebé le tenga confianza, pero se recomienda que sea con los padres para crear vínculos mucho más flexibles  Estas clases duran aproximadamente entre media hora y 45 minutos, pero nunca exceden de una hora y se llega a practicar 3 veces por semana, pero si se desea puedes practicarse solamente dos.
Algunos instructores de este tipo de estimulación recomiendan ir aumentando el tiempo paulatinamente, es decir, empezar en sólo 15 minutos e ir aumentando según vaya aumentando la resistencia hasta llegar a los 45 minutos. Lo que sucede es que dentro del agua se requiere hacer 5 veces el mayor esfuerzo que en tierra firme.
Matronatación

Juegos y ejercicios

Lo primero que se hacen son ejercicios de adaptación al agua, para lo que se necesitan afianzar los lazos de confianza entre el bebé y el padre con el que se haya ido. El instructor indicará ejercicios como por ejemplo pasear al bebé por toda la piscina en brazos, muy cerca tuyo para indicarles de que todo estará muy bien y que ustedes siempre estarán cerca para ellos. Otro ejercicio que tiene el efecto muy parecido es el de alzar al bebé por las axilas, alto, fuera del agua y hacer que sus deditos rocen el agua con mucha ternura. Esto hará que el bebé sienta incluso cosquillas y dejará de sentir miedo al contacto con el agua.

Precauciones

Matronatación

Se imaginarán cómo será de nuevo el agua para los bebés, pues no es lo mismo tomar un baño dentro de una tina que tomar un baño en una piscina, por lo que debemos de estar seguros que sea agua limpia, que rote cada cierto tiempo y todo eso antes de meterlo al agua, no queremos que nuestro bebé sufra de alergias. Recuerda que es bueno contarle al bebé que se está practicando este deporte, que el esté enterado de todo los movimiento de tu bebé para que en caso suceda algo, identifique mejor los motivos.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que la matronatación resulte estupenda para ustedes y sobretodo para sus bebés, aprovechen y pasen un momento juntos, recuerden que una vez que el día acabó lo que ocurrió ayer no volverá a pasar hoy, así que sáquenlo provecho al tiempo que pasan con sus hijos. Cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta