Oligoamnios: ¿tengo menos líquido amniótico de lo normal?

Hablar de oligoamnios es referirnos al líquido amniótico, es por eso que primero definiremos con exactitud de qué se trata esto exactamente. El oligoamnios, como ya les comenté, hace referencia a una disminución de la cantidad de líquido amniótico y puede ocasionar problemas no sólo en el bebé, sino en la madre también, pero no se preocupen que en casi todas las ocasiones el bebé nace sano y sin ninguna complicación. En otras ocasiones, esta disminución indica un problema de otra índole, es por eso que debemos de tener mucho cuidado y tener un control constante con nuestro médico.

¿Que hay de malo en que se reduzca la cantidad de líquido amniótico?

Son muchas las funciones que cumple el líquido amniótico, ya que este en realidad es el espacio en donde el bebé se mueve y desarrolla durante los 9 meses. Además de cumplir una función protectora, el líquido amniótico cumple las veces de aire y de alimento, ayudando de esta manera a los pulmones y al sistema digestivo a formarse enseñándole a desarrollarse con normalidad.
Oligoamnios
Al cumplirse aproximadamente los 4 meses, el líquido amniótico pasa a ser orina fetal y desde ahí hacia adelante se mantiene estable y comienza a descender al llegar más o menos la semana número 37, cuando el parto está cada vez más cerca.

Diagnóstico del oligoamnios

En una ecografía es posible verificar cómo van los niveles de líquido amniótico y un médico sabe cuando una gestante sufre de oligamnios cuando la profundidad del líquido es menor de 5 centímetros.

Oligoamnios

¿Cuál es la frecuencia de este padecimiento?

Según los expertos, este padecimiento se presenta en el 8% de gestantes aproximadamente y usualmente sucede en los últimos 3 meses del periodo de gestación aunque puede presentarse en cualquier etapa.

¿Cuáles son sus causas?

Existen muchas las posibilidades y pues algunas dependen del estado de salud del bebé y otras del estado de salud de la madre:

El bebé: puede que el descenso de líquido amniótico se deba a una ruptura del saco embrionario o enfermedades renales del feto, lo que quiere decir que este esté consumiendo e líquido y no lo esté miccionando.

La madre: la preeclampsia puede ser un factor importante para la disminución del líquido, al igual que otros padecimientos o complicaciones que se dan en algunas madres, por ejemplo, pacientes diabéticas.

Es muy importante que sepan que las mujeres que padecen de hipertensión arterial crónica deben hacerse un seguimiento antes de quedar embarazadas porque pueden sufrir mucho por este tema ya que el bebé puede tener los riñones dañados y no funcionar bien. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectores, espero que la información que les he brindado acerca del oligamnios haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta