Pie plano en niños, un problema común en los infantes

Te explicamos en que consiste el pie plano en niños, las causas, como corregirlo y que tipo de calzado es el mejor para este pie. Seguro en alguna ocasión has asistido al ortopedista infantil para preguntarle el porque tu bebé tiene pie plano y él te ha dicho que aún no puede determinar si tiene pie plano o no; y es que eso es muy cierto, prácticamente todos los pequeños cuando nacen y están en sus primeros años tienen el pie plano puesto que la acumulación de grasas conciliada a los ligamentos ocasionan que los pies de los bebés no presente el arco en la planta de su pie.

Pie plano en niños

En realidad el arco del pie de los pequeños se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé se vayan fortaleciendo, pero es por eso que a partir de los 2 o 3 años es cuando ya se puede determinar si es que el pequeño tiene pie plano, porque ahí ya se podrá observar el arco interno de sus pie.

Aunque ustedes papis también pueden comprobar si es que aparece el arco del pie de nuestro pequeño, por ejemplo, una forma es poniendo al pequeño en puntillas, y otra forma es ver el arco de sus pies cuando estos no están apoyados. Pero tanto un caso como el otro no estan determinados  como normales ya que ocasionan en ciertas ocasiones dolor, es por eso que si el pequeño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de sus piernas, puede que esos sean síntomas de pie plano. Es por eso que se recomienda que un diagnóstico adecuado solamente se pude ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.

Pie plano en niños

Para corregir el pie plano existen algunos tratamientos que son sencillos, teniendo como base los ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de los pies, por ejemplo se recomienda caminar descalzo por la arena, caminar en puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies, pero ojo, se debe de tener en cuenta que cuando acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños.

Así, un calzado que se recomienda para este tipo de pie es:

  • Un calzado que sea ligero y hecho de material poroso.
  • La suela del calzado que sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.
  • Las laterales del calzado deben ser firmes para brindar una mejor base.
  • La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

Así que papis no se alarmen si piensan que sus pequeños tienen pie plano y recién estos tienen algunos meses, pero si desean salir de dudas pueden ir a dar una visita a su pediatra para que les recomiende un doctor especializado enel ñ

Consulta o Comenta