Placenta previa en el embarazo

Una embarazada presenta un caso de placenta previa cuando la placenta, que va moviéndose a lo largo de todo el embarazo, se coloca a mediados del tercer trimestre en la parte inferior del útero, tapando el orificio cervical por donde se producirá el parto. Lo normal es que la placenta vaya rotando hacia la parte superior para dejar libre el orificio y pues esta complicación en el embarazo hace imposible que el bebé pueda nacer por parto natural o incluso, antes del mismo, puede provocar un sangrado.
Existen diferentes tipos de placenta previa, y esto se determina por la ubicación de la misma, ya que en la placenta previa a secas es la que tapa por completo el orificio cervical, la placenta previa marginal, es la que tapa sólo la mitad del orificio y la placenta previa baja se encuentra ubicada justo antes de llegar al orificio cervical, pero se debe tener cuidado aún así no tape el agujero.
Placenta previa

Síntomas:

El sangrado vaginal que se produce entre los 6 y 7 meses es el principal síntoma con el que debe bastar para acudir de inmediato al médico. El color de la sangre será de un rojo muy intenso y baja en forma de un flujo ligero, es decir, nada espeso, no hay dolor y este sangrado para y se inicia dejando ciertos días. Con estos datos el médico realizará un diagnóstico que será complementado con la realización de una ecografía en la zona.

 Y si mi diagnóstico indica que tengo placenta previa…

Todo dependerá del mes o etapa que lleve tu embarazo. Si es que  tu diagnóstico fue hecho cuando tenías 6 meses pues no te preocupes, es muy probable que tu placenta se esté trasladando para tomar su posición normal en la parte superior del útero. Cuando la placenta no se traslada al otro extremo del útero pues lo que procede es que se tiene que realizar una cesárea, pero no se preocupen que sólo el 10% de las mujeres a las que se le ha detectado esto a tiempo siguen con la placenta previa en el momento del trabajo de parto.

¿Qué tan común es esta complicación?

Algunos expertos indican que la placenta previa se puede presentar en 1 de cada 200 embarazos y de las mujeres que la presentan, la mayoría tienen fibromas o miomas en el útero o algún problema en este o que ya hayan presentado alguna cesárea anteriormente.

Existen situaciones que también puede predisponer esta complicación como mujeres que son declaradas fumadoras o mujeres que han quedado embarazadas a una edad avanzada. Así que si usted está dentro de estas dos categorías lo mejor es que en primer lugar deje de fumar y en segundo lugar se haga ver de inmediato para tomar las precauciones del caso.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridas lectoras, espero que la información que les hemos presentado acerca de la placenta previa sea de ayuda para todas ustedes. Cuídense mucho y hasta la próxima.

Consulta o Comenta