Plagiocefalia: ¿Cómo es el tratamiento con casco craneal?

Existen ocasiones en que la plagiocefalia que presenta un niño ya no se puede corregir con cambios de postura, es ahí en donde se recurre al casco craneal. Esto es un casco hecho a la medida de su cabeza y de uso totalmente personal, es decir, cada casco en el mundo es único e irrepetible. El uso de este casco o banda craneal es completo, es decir, todo el día deberá portarlo, incluso para dormir. El tratamiento con este casco va desde los dos a los seis meses o desde que fue diagnosticada la plagiocefalia.

Lo más recomendable es que el diagnóstico y pronto tratamiento comience antes de los 6 meses de edad de ser así posible ya que hay opiniones diversas sobre la efectividad de este aparato ortopédico. Algunas personas indican que cuando el niño ya tiene 10 meses el casco no hará grandes cambios en la forma de su cabeza, pero otros especialistas en el tema indican que este casco funciona muy bien si es que la plagiocefalia se detecta antes del año y medio de edad.

Plagiocefalia

El médico de tu hijo será el que te recomiende el mejor especialista en tu zona, pero siempre es bueno que averigües y te informes al respecto ya que existen una diversidad de modelos y debes elegir el que mejor se adapte al estilo de vida del niño. Para hacer el casco tendrán que hacer un molde de la cabeza de tu pequeño. Es muy probable que a la hora que estén sacando el molde de la cabeza de tu niño este se sienta incómodo y no se deje, pero no te preocupes, que el casco casi ni pesa ni molesta y la mayoría de los niños se adaptan con mucha facilidad a él.

El tratamiento con el casco para la plagiocefalia puede ser un poco elevado, pero muchos seguros médicos lo cubren y otros no, pero hay evidencias de casos en las que se ha apelado contra la negativa de atenderlos por parte de los seguros y los pacientes han ganado, así que si tienes un seguro es mejor que te vayas informando desde ahora.

Plagiocefalia

Ya saben que lo más recomendable es comenzar el tratamiento antes de los 6 meses para obtener el mayor número de beneficios y buenos resultados. Si al finalizar el tratamiento te das cuenta que la cabeza de tu niño no corrigió completamente su forma, pues ¡calma! cuando el cabello crezca esto disimulará con éxito. Esto fue todo por el día de hoy, espero que la información que te he brindado sobre el tratamiento de la plagocefalia haya sido de ayuda, cuídense mucho y hasta la siguiente oportunidad.

Consulta o Comenta