Plagiocefalia o cabeza plana en los bebés: ¿qué debo hacer?

Muchas personas se preguntas qué deben hacer si se dan cuenta que sus bebés tienen una parte de la cabeza pana o plagiocefalia, aquí te daremos algunas respuestas. Si es que de un momento a otro te has dado cuenta de que tu niño tiene un lado de la cabeza plana, pues es necesario que te calmes y pongas atención a lo que debes hacer.

Lo primero que debes saber es que la cabeza de tu bebé volverá ala normalidad cuando este ya tenga la cabecita un poco más estable y aprenda a mantenerse sentado. Si es que te has dado cuenta tiempo después desde que tu niño aprendió a sentarse, pues lo más recomendables es que al mencionárselo al médico le digas esto y él sabrá a qué especialista enviarte.

Plagiocefalia

Cuando te des cuenta debes comentárselo a tu médico para que el te diga lo que debes hacer, como por ejemplo cambiar los hábitos de posición de tu niño para evitar que su cabeza siga manteniéndose plana. Por ejemplo debes evitar que durante el tiempo que esté despierto esté echado boca arriba, es decir, mantenlo pancita abajo para que de paso endure su cuellito.

Cuando te des cuenta del aplanamiento saca una cita con tu médico para que este pueda hacer el diagnóstico correspondiente y así darle el mejor tratamiento que puede ir desde cambiar los hábitos de posición o ponerle una especie de casquito que ayudará a devolverle la forma.

Diagnóstico de la plagiocefalia:

Lo que se necesita principalmente es una radiografía para que el médico determine si se trata de una plagiocefalia o una craneosinostosis, que procede a un tipo de tratamiento diferente. Los especialistas pueden decirte incluso qué es lo que ha ocasionado ese aplanamiento. Para ello tienes que recordar si es que el niño nació con la malformación o se desarrolló después. Puedes ayudarte con fotos.

Plagiocefalia

Si es que el resultado del diagnóstico del médico fue positivo, es decir, tu niño sí tiene plagiocefalia, lo que te recomendará es que lo cambies de posición como te comentábamos más arriba, pero esta terapia es recomendable cuando tu niño es menor de 6 meses, cuando ya pase esta edad, será mucho más difícil controlar que no se de vuelta cuando duerma.

Si es que esta terapia no soluciona el problema, pues te recomendará una solución ortopédica, que consiste en colocarle un casquito a tu niño por un determinado periodo de tiempo. Eso fue todo por el día de hoy mis queridos lectoras, espero que la información que les hemos brindado acerca de la plagiocefalia haya sido de ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta