Plagiocefalia o cabeza plana en los bebés: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

La plagiocefalia es un síndrome usualmente posicional en el que una parte de la cabeza del bebé se torna plana por la presión de la misma posición siempre. No sé si es que ustedes han visto algún parto en la televisión en donde cuando el bebé nace a través de la vagina de la madre su cabeza se torna incluso a veces de forma puntiaguda, cosa que asusta un poco a los padres al principio, pero que al llegar más o menos el mes y medio de vida se corrige con normalidad.

Si ha transcurrido el tiempo antes mencionado y la cabecita de tu bebé no ha regresado a la normalidad, pues es mejor que le comuniques a tu médico para que tome las medidas del caso o te derive con algún especialista en el caso. En algunas ocasiones no sólo es la cabeza la que presenta una zona amorfa, sino también la frente o la zona de las orejas, es por eso que debes consultarlo con urgencia.

Plagiocefalia

Causas de la plagiocefalia:

La causa principal de este síndrome es la posición del bebé a la hora de dormir. Desde hace algunos años los médicos vienen recomendándoles a las madres que pongan a dormir a sus bebés boca arriba con el fin de reducir los riesgos de muerte súbita en el pequeños, pero lo que a su vez ha originado la forma plana en la parte de atrás del cráneo de los pequeños que son muy flexibles.

Lo más recomendable para evitar ambas cosas, es decir, la muerte súbita y la plagiocefalia, es colocar a nuestro hijo a dormir boca arriba, pero colocarlo boca abajo cuando esté despierto. Esto. además de fortalecer su cuello, evitará que su hijo haga presión hacia un mismo lado de la cabeza.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridos amigos. Pronto seguiremos ampliando la información acerca de la plagiocefalia, cuídense mucho y hasta pronto.

Consulta o Comenta