¿Qué es un embarazo ectópico?

Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de un embarazo ectópico pero no sabemos a qué se refiere, así que hoy día hablaremos de ello. Un embarazo ectópico sucede cuando el bebé se implanta y se comienza a desarrollar en un lugar diferente al útero. Puede ser en las trompas de falopio, en el cuello uterino o en alguna otra zona cercana.
Este tipo de embarazos son muy raros e infrecuentes y pues lamentablemente siempre culminan con la interrupción del embarazo que trae consigo muchas complicaciones como hemorragias internas, pero si han habido casos exitosos con bebés y madres sanos.
Embarazo ectópico

¿Cuáles son sus causas?

Existe una predisposición por parte de la madre, generalmente genética, pero también son otras las causas, usualmente problemas dentro de las trompas de falopio que no permiten el correcto paso del huevo fecundo, como algún tipo de inflamación o malformaciones.

Signos y síntomas:

Embarazo ectópico

Empieza con los síntomas clásicos de un embarazo normal, con náuseas, mareos y demás, pero con la diferencia de que existe un dolor abdominal persistente e incluso, algunas veces, puede presentarse algún tipo de hemorragia vaginal que va acompañado de piel pálida y taquicardias, que a su vez son síntomas de una hemorragia interna.

Diagnóstico:

Embarazo ectópico

Lo mejor es un diagnóstico rápido y pronto antes de que los síntomas y la situación de la paciente empeoren. Los exámenes suelen hacerse mediante preguntas muy específicas, exámenes ginecológicos y ecografías. Cuando el médico lo recomienda y se tiene la tecnología adecuada se realiza una laparoscopía que permite el diagnóstico y tratamiento inmediato.

Tratamiento:

El tratamiento busca parar la hemorragia interna de diferentes maneras, por lo general se procede a la extirpación de la zona implicada, por ejemplo de una porción de las trompas de falopio o un ovario para que el sangrado cese. Existen muy pocos casos en los que un embarazo ectópico ha sido exitoso.

Luego del tratamiento el médico te asesorará frecuentemente para verificar cuando es que puedes comenzar nuevamente con la búsqueda de un nuevo bebé. Eso fue todo por el día de hoy queridos amigos, espero que la información acerca del embarazo ectópico que les he brindado haya sido de ayuda para ustedes, cuídense bastante y hasta pronto.

Consulta o Comenta