Sangrado después del parto: loquios

¿Tienes sangrado vaginal post parto? pues no te preocupes, se trata del loquios, algo normal que le ocurre a todas las mujeres después de haber dado a luz ya sea de forma natural o por cesárea, y para que lo puedas entender un poco mejor, el día de hoy te explicaremos todo lo que experimentarás durante estos días, aparte de darte ciertas recomendaciones que ayudarán a que tengas un loquios sin ninguna complicación.

Primero debemos saber a qué se le denomina loquios, pues bien, como ya se los comenté es un sagrado (vaginal) después del parto y pues como te imaginarás es muy normal que hayan quedado ciertos residuos dentro de tu útero, por lo que esta sangre que desciende de tu organismo está compuesta en su mayoría por restos de tejidos de placenta y dura normalmente un mes y medio o cuarenta días, por lo que algunas personas le llaman cuarentena. Tu médico debe informarte de este acontecimiento, sobretodo si eres madre primeriza, ya sabes, te puedes asustar un poco, pero no te preocupes que como te dije al principio, no hay nada de qué preocuparse.

Loquios

¿Cuáles son sus características?

Debes saber que todas las mujeres funcionamos de manera diferente, pero habitualmente los 5 primeros días son muy parecidos a los de un ciclo menstrual, ya que el flujo de sangre es de un color rojo muy intenso y oscuro, con la presencia de algunos coágulos tal y como sucede en la menstruación. Se especifica que al quinto día este flujo debe adoptar otro color, que en este caso sería como el color del flujo menstrual en sus últimos días: marrón o una especie de rosado, color que dura aproximadamente hasta el décimo día después del parto.

Después del décimo día este color marrón cambiará a un amarillo claro o blanco, como una especie de descensos que continuarán así por 3 ó 4 semanas dependiendo del organismo.

¿Utilizo los mismos productos que en mi periodo menstrual?

La respuesta es sí y no, porque claro está tienes que protegerte para no ensuciar todas las prendas con el flujo, pero hay productos que no puedes utilizar porque pueden sensibilizar la zona de salida del mismo, por ejemplo los tampones son uno de esos productos que no puedes utilizar durante tu loquios porque puede irritar e inflamar esa zona. Lo más recomendable es que utilices toallas higiénicas súper absorbentes o si tienes mucho flujo, que utilices pañales para adulto, para evitar posibles desbordes.

¿Pueden surgir complicaciones con el loquios?

Dentro de esto se considera que si el flujo que eliminas tiene un olor insoportable y muy desagradable debes ir con tu médico para descartar alguna posible infección. También has de acudir si es que después de los primeros 5 ó 6 días el sangrado sigue siendo fuerte y abundante o si te da fiebre o sientes mucho frío, estas condiciones no son normales en este periodo.

Eso fue todo por el día de hoy mis queridas lectoras. Espero que la información que le hemos facilitado acerca del loquios haya sido de mucha ayuda para ustedes, cuídense mucho y hasta la siguiente oportunidad.

One Response

  1. Cecile 4 años ago

Consulta o Comenta