Sarampión, cuidemos a nuestros pequeños

Te explicamos en que consiste el sarampión, y que cuidados tener con nuestros pequeños para que no se contagien. Queridos papis y mamis, espero que se encuentren muy bien en compañía de sus pequeños, el día de hoy les hablaremos sobre una enfermedad que es muy común en los niños, el sarampión, y que es por eso que debemos estar pendientes en los síntomas para saber como cuidarlos.

Sarampión

Sarampión

El sarampión es una infección aguda exantematica, es una virosis humana. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema.

La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

Síntomas

  • Tos
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea que: aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad puede durar de 4 a 7 días, empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras áreas y progresa cuerpo abajo puede aparecer como áreas planas y decoloradas ( máculas) o áreas sólidas, rojas y levantadas ( pápulas) que después se juntan produce prurito o picazón
  • Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis)
  • Dolor de garganta
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Sarampión

Cuidados

Para prevenir el sarampión en nuestros pequeños se les debe de aplicar la vacuna de virus vivos atenuados al año de edad y se repite la dosis como refuerzo un año después. La vacuna de virus atenuados y en especial las cepas Schawars y Hileman, inducen a la producción de anticuerpos en por lo menos 97% de los niños.

Además cuando nuestro pequeño se contagia, no existe un tratamiento especifico, por lo que los pacientes infectados deberán de recibir un manejo de apoyo, para así evitar que tenga complicaciones. Para la fiebre se utilizan antipiréticos o medios físicos.

Así que ya saben papis y mamis, si no desean que a su pequeño les de sarampión tienen que preguntarle a su pediatra si ya le pueden colocar la vacuna.

Consulta o Comenta