Screening cáncer de cervix, una detección a tiempo

Te explicamos de una manera clara y concisa qué es el screening cáncer de cervix, cómo es recomendable hacerlo, desde cuando y todo lo que necesitamos saber acerca de ello. Hola mis queridos amigos, ¿cómo están? yo espero que bien, aprovechando su semana al máximo. El día de hoy, como ya se los comenté, vamos a hablar un poquito más acerca del cáncer de cervix, y de todas las recomendaciones para tener una detección precoz y así combatir a tiempo esta enfermedad, o de lo contrario, para estar siempre prevenidos.

Screening cáncer de cervix

Lo primero que haremos para entender un poco mejor de lo que estamos hablando es saber lo que significa screening; esto es la detección del cáncer de cervix o de cuello uterino a través del Papanicolaou anual. Ustedes dirán que todo el mundo les dice lo mismo, pero estadísticamente se sabe que desde que se empezó a utilizar este método, las incidencias en donde se presentaban carcinomas de este tipo han reducido increíblemente su número.

¿Cuándo es bueno comenzar con el screening?

Se recomienda el comienzo anual del screening al inicio de la vida sexualmente activa, de lo contrario, si se realiza el examen antes de haberla comenzado, corremos el riesgo de estar más propensas a contraer el virus del papiloma humano, en donde ya se han visto casos de este tipo. En algunas ocasiones no se sabe cuando fue que se inició la vida sexual ( en el caso de ultrajaciones), aquí se recomienda hacerlo a partir de los 18 años de edad. El cuando comenzar con el screening también depende del país o sitio en el que vivamos, por ejemplo en Finlandia se recomienda hacerlo a partir de los 30 años, por ser un país de bajo riesgo. Lo más recomendable es consultar con su médico.

Screening cáncer de cervix

Lo que no sabe la mayoría de gente es cuando dar termino al screening anual, pues siempre se recomienda cuando iniciar y se olvidan del término. Lo más recomendable es ir disminuyendo el número de realizaciones a partir de los 65 años años de edad, si es que todos sus estudios han salido con resultados normales.

¿Con qué frecuencia debe realizarse?

Como ya se los comenté, se realiza de manera anual, pero existen mujer que están inmunocomprometidas por diferentes motivos, como suelen ser: tener parejas múltiples, vivir en condiciones precarias, incluso, haber iniciado la vida sexual antes de los 18 años. Si es que se presentan estas características, el screening cáncer de cervix debe realizarse una vez cada seis meses.

Bueno, mis queridos lectores, eso fue todo por el día de hoy, espero que les haya servido de ayuda la información acerca de screening cáncer de cervix que he compartido con ustedes el día de hoy, cuídense mucho, hasta la próxima.

Consulta o Comenta