Tinnitus o zumbidos en los oídos

Te explicamos de una manera clara y sencilla que son los tinnitus y cómo es que se manifiestan, cuáles son sus principales causas y cómo es que se diagnostica este fenómeno. Buen día, mis queridos lectores. Como ya se los he dicho, el día de hoy veremos que son los tinnitus o acúfenos y sabremos cómo es que se desarrollan, porque es un fenómeno por el cuál todos hemos pasado alguna vez, pero sólo en algunas personas llega a desarrollarse frecuentemente.

Tinnitus

Los tinnitus son un fenómeno de percepción que consiste en escuchar sonidos, golpes o zumbidos en el oído y que no sabemos de donde provienen o incluso parece que no tuvieran procedencia alguna, pero en realidad pueden tener muchas causas, generalmente son un síntoma de que algo no anda bien en el oído.

Otra de las causas más frecuentes de este fenómeno es el estrés, pues sabemos que este se presenta de mil maneras. No sé si les ha pasado alguna vez que empiezan a escuchar como una especie de zumbido de mosquito que no tiene razón aparente, pues esa es la forma de presentación más usual de los tinnitus.

Esos sonidos no molestan cuando se tratan de simples ruidos que nos pasan de vez en cuando, pero existen personas a las que les dan a diario y los sonidos llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de escuchar algo en una conversación.

Tipos de tinnitus:

Tinnitus neurosensorial: evoluciona de semanas a meses y generalmente la causa es periférica.

Tinnitus crónico: tiene meses, incluso años de evolución. Los sonidos que se escuchan en este caso son muy variados, y puedes oírse el mismo sonido siempre, o puede variar de pitidos, a grillos, campanas y una infinidad de sonidos que hostigan, cansan y fastidian a los pacientes.

Muchas veces las personas que no están enteradas de la existencia de este padecimiento sufren y se autogeneran traumas innecesarios porque empiezan a considerar cuestiones como fantasmas dentro de sus casas al no encontrar razón aparente de los sonidos, y terminan en la sala psiquiátrica cuando lo que en realidad necesitan es acudir al otorrino, pues es un fenómeno tratable. Bueno mis queridos amigos, eso fue todo por el día de hoy, espero que la información que les he compartido acerca de los tinnitus les haya sido de ayuda, cuídense mucho y hasta la próxima.

 

Consulta o Comenta