Todo sobre el embarazo: ¡prepárate para recibir a tu bebé!

Si estás embarazada y eres primeriza debes tener mil preguntas dando vueltas por tu cabeza, pues no se preocupen que hoy te explicaremos todo sobre el embarazo. El embarazo es una experiencia completamente nueva y diferente que provocará muchos cambios en ti, no sólo en tu cuerpo sino también emocionalmente. Existen ciertos síntomas que pueden causar molestias y puede ser que te preocupes porque no sabes qué es lo que estás sucediendo, pero no te preocupes, estate tranquila que son cosas completamente normales que a continuación te explicaremos para luego no estés sorprendida.

Qué debo saber del embarazo

Los tres primeros meses del embarazo son los más «complicados» refiriéndome a los síntomas. La llegada de las náuseas, mareos y vómitos son una de las constantes molestias en esta etapa del periodo de gestación. Pero no se preocupen que estas no duran toda la vida, la naturaleza es grande y los expertos indican que estos primeros síntomas son el aviso, que por supuesto todas las mujeres conocemos y reconocemos cuando aquel momento llega. Este tipo de síntomas desaparecen entrando al 4° mes de gestación.

Cuando llega el cuarto mes tu cuerpo ya se está adaptando a albergar al bebé en él y te comenzarás a sentir mejor, pero existen cosas, ciertos síntomas que aparecen y tú puedes confundir como por ejemplo un simple dolor de cabeza o congestión nasal que confundirás con gripe, sin embargo puede tratarse de un síntoma más, así que presta mucha atención con el listado de síntomas que aparecen en este periodo, que no son de preocupar, pero que de todas maneras debes comentárselo a tu médico.

Congestión nasal:

Qué debo saber del embarazo

¿Piensas que te está dando la gripe? pues no es tanto así. Cuando una mujer está embarazada, la producción de estrógenos aumenta y junto con ellas el flujo de sangre que se dirige hacia algunas membranas ubicadas en la nariz causando hinchazón y la sensación de tener la nariz tapada o congestionada.

Para evitar esta fea sensación lo que podemos hacer es aplicar algunos ungüentos permitidos en la nariz, como por ejemplo los sueros nasales que venden en las farmacias, aplicándote esto varias veces al día le dirás adiós a las molestias. Nunca está demás consultarle al médico qué es recomendable para ello.

Dolores de cabeza:

Qué debo saber del embarazo

A partir del mencionado cuarto mes el estrés y el cansancio se comienzan a sentir presentándose en abrumadores dolores de cabeza que incluso te llevarán a cuestionarte si esto de la maternidad va contigo. Los dolores se presentan de manera intermitente, es decir, cambian de lugar constantemente.

Lo que puedes hacer para aliviar un poco este síntoma es dejar de consumir bebidas que contengan cafeína y reemplazarlas por otras cosas, como por ejemplo jugos de fruta, que te llenarán de energía y además saben riquísimo. No todo sobre el embarazo es un cambio drástico, te darás cuenta poco a poco que ser madre te crea hábitos muy sanos, todo por el bienestar de tu bebé.

Sensibilidad en las encías:

Qué debo saber del embarazo

En este caso sucede lo mismo que con la congestión nasal, como aumenta la progesterona la presión sanguínea aumenta en ciertas partes sensibles de nuestro cuerpo, en este caso las encías. Estas pueden ponerse tan sensibles que llegan a sangrar con facilidad en el momento del cepillado.

Lo que debemos hacer para evitar esto es cambiar por un cepillo de cerdas suaves y que tenga la cabeza un poco más pequeña, lavándonos después de cada comida, utilizando hilo dental y algún enjuague sin alcohol que el médico nos puede recomendar para nuestro estado.

Hinchazón de manos y pies:

Qué debo saber del embarazo

Esto es muy común en las mujeres embarazadas. Lo que causa esta inflamación es la retención de líquidos y la dificultad de la sangre de regresar hacia el corazón debido a la gravedad. Si además de la inflamación sientes que tus manos se adormecen pues puede que sea un trastorno común de las mujeres en gestación denominado túnel carpiano.

No te preocupes, que para aliviar esto debes mantener tus manos y pies en movimiento, abriendo las manos, jugando con los dedos y elevando las extremidades de cuando en cuando. Respecto al túnel carpiano si es bueno que lo consultes con tu médico, el sabrá que recomendarte debido a que todas las mujeres somos únicas y diferentes.

Taquicardias:

Qué debo saber del embarazo

Todo es cuestión de la circulación que bombea mucho más sangre cuando una mujer está embarazada. El útero crece y el paso de la sangre hacia arriba en esta zona se vuelve un poco más dificultosa, causante de las taquicardias que son mucho más constantes después de haber comido o cuando tienes gases.

Para evitar esto debes comer saludablemente evitando comidas que produzcan gases, y si los tenemos, debemos procurar la expulsión de estos para evitar molestias. Consúltalo con tu médico.

Hincones en el vientre:

Qué debo saber del embarazo

Estos dolores son sumamente normales y todas las mujeres los padecen en algún momento. La relaxina, que es una hormona que el útero segrega, se encarga de dilatar el canal pélvico y óseo para que el bebé salga con mucha mayor facilidad.

Todo tiene una respuesta, para ello debes hacer ejercicios pélvicos que tu médico en consulta te recomendará en control mensual. Ser madre es toda un travesía, y ser madre primeriza aún más. Ahora ya lo sabes todo sobre el embarazo. Cuídate bastante y mucha suerte con la venida de ese angelito, disfruta de tu barriguita.

Add Comment