Triglicéridos, riesgo cardiovascular

Les explicaremos que son los trigliceridos, que relación tienen con el colesterol, y que enfermedades se pueden obtener debido al alto nivel. Mis queridos amigos espero que se encuentren muy bien, hoy hablaremos sobre los triglicéridos, que son, por qué se les relaciona con el colesterol y que enfermedades se pueden tener debido al alto nivel de estos.

Triglicéridos

Muchos pueden pensar que los triglicéridos son agentes dañinos, pero no, estos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Los triglicéridos son liberados a la sangre después de haber comido y nuestro organismo digiere la grasa de los alimentos. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía al cuerpo o para ser almacenados como grasa. También se tiene al hígado como productor de triglicéridos, este en ocasiones transforma algunos triglicéridos a colesterol.

La palabra “triglicéridos” en muchas ocasionas ha salido a la luz en conversaciones que hacen referencia al colesterol, y pues, ambos términos se encuentran ligados; las personas cuando comen, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio, es ahí donde se va aumentando la cantidad de triglicéridos en nuestro organismo.

Triglicéridos

El aumento de triglicéridos se puede deber a diferentes factores, como:

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  •  Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Así que ya saben mis estimados lectores, cuidémonos de todas las cosas que digerimos, estas pueden afectar nuestro organismo, alterando nuestros triglicéridos o nuestro colesterol.

Fuente: geosalud.com

Consulta o Comenta