Virus del papiloma humano (VPH) o “El virus de las verrugas”

Te mostramos una información general acerca de lo que es el virus del papiloma humano, sus factores de riesgo, el diagnóstico y algunos tratamientos y prevenciones que se deben tomar en cuenta. Bienvenidos estimados lectores a este blog, en donde trataremos de contarles y explicarles un poquito de manera simple y sencilla algunos temas médicos que están presentes en nuestras vidas diarias.

Hoy vamos a hablar acerca del virus del papiloma humano o VPH que es un virus de transmisión sexual, es decir está considerado como una enfermedad venérea, incluso como una de las más frecuentes, pero por desgracia, una de las más desconocidas y a las que la gente no le toma mucha importancia. Este enfermedad no presenta síntomas, por lo tanto el paciente usualmente no sabe que lo padece, a menos de que aparezcan cosas inusuales en su papanicolaou o en la colposcopía, y hasta el momento no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero puede desaparecer espontáneamente durante los primeros 6 meses de la enfermedad.

Síntomas:

A pesar de que no presenta síntomas que alerten la presencia del virus del papiloma humano, luego de un tiempo suelen aparecer una serie de verrugas que varían en su apariencia dependiendo del género de la persona. Estas verrugas afectas al tracto anogenital, respiratorio y oral, es decir, a las partes que comprenden el ano (que mayormente se da en homosexuales), a los genitales, tanto masculinos y femeninos, a la boca y garganta, a los conductos respiratorios y en algunos casos tamién aparecen verrugas cutáneas en las plantas de los pies. Todas son muy dolorosas.

  • En la mujer: las verrugas son blandas y de colores grises y rosáceos, y afectan más en la bulba, alrededor de los genitales, el cuello uterino (el causante del cáncer) y el ano.
  • En el hombre: también las verrugas son blandas, pero son de un color medio blancuzco y su forma, según fuentes, parece una coliflor. Suele aparecer primero en el prepucio (que es la piel que cubre el pene), luego en el glande, y luego en la piel de los testículos o escroto, y en el ano (por extensión de las verrugas, o en el caso de los homosexuales).
Virus del papiloma humano
Virus del papiloma humano

Diagnóstico:

  • Papanicolaou, en la mujer.
  • La colposcopía, en ambos sexos.
  • Biopsia dirigida, en ambos sexos.

Deberán acudir a su médico, para que realice los análisis respectivos, al ginecólogo en caso de la mujer, y al urólogo en caso del hombre.

La vacuna:

Se podrán vacunar las mujeres desde los 5 ó 6 años hasta los 45 años (según recientes estudios), ya saben que de todas maneras debe consultar con su médico. Son tres dosis, y las tres son necesarias. Si ya se padece de esta enfermedad, la vacuna no cura el virus.

Tratamientos:

Existen algunos tratamientos que en realidad son operaciones quirúrgicas en caso haya la presencia de verrugas en el conducto anal y en la cavidad bucal, pero todo depende del dictamen que su médico de.

Recomendaciones:

  • Si ya tienes una vida sexual activa, lo mejor que debes hacer es realizarte al menos un análisis anual, para ir verificando cómo es que vas.
  • Usa siempre preservativo o condón al momento del acto sexual.
  • Evita la promiscuidad, manteniendo una sola pareja y siéndole fiel, así evitarás mantener relaciones con personas desconocidas.
  • Evita el uso de prendas íntimas ajenas, y evita prestarlas.
  • Evita el uso de juguetes sexuales.

Ya saben, estimados lectores que el VPH puede estar en todas partes, la mejor recomendación que se les puede dar es que tengan una sola pareja, se cuiden y eviten la promiscuidad, para que no sean víctimas de este virus del papiloma humano.

One Response

  1. nayeli flores gutierrez 5 años ago

Consulta o Comenta